MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El director de la entidad, Jorge Iván González, había adelantado a LR detalles de cómo funcionaría el nuevo esquema nacional
El Departamento Nacional de Planeación, DNP, publicó para comentarios el decreto sobre la creación del Registro Universal de Ingresos, RUI, un mecanismo para la futura eliminación del sistema de estratos en el país.
El proyecto de decreto busca establecer la creación, transición y operación del actual Sisben al RUI, "como único instrumento de focalización de los subsidios, programas, políticas, planes, proyectos y servicios de la oferta social", se lee en el texto.
Vale recordar que el director de la entidad, Jorge Iván González, había adelantado a LR detalles de cómo funcionaría este nuevo esquema para la entrega de los aportes sociales.
El proyecto de decreto establece que, en una primera fase de acondicionamiento, se busca definir las fuentes de información que nutrirán los procesos de las personas que ya están identificadas en el Registro Social de Hogares, RSH. Esta fase iniciará una vez quede publicado en firme el decreto finalizaría para el segundo semestre de 2025.
Las primeras pruebas piloto iniciarían en el primer semestre del año en curso y finalizarían en el segundo semestre de 2025. Mientras, la fase de implementación tendría lugar entre el segundo semestre de 2025 hasta finalizar el primer semestre de 2026.
El documento también especifica que el DNP brindará asistencia técnica a todas las entidades que manejen programas de subsidios en el marco de la transición al nuevo esquema.
"El proceso de transición de la oferta social finalizará después del segundo trimestre del 2026, fecha en la cual la definición de nuevos beneficiarios de programas deberá hacer uso de la información del Registro Universal de Ingresos, RUI", explicó el documento del DNP.
Ambos protagonizaron un cruce en X por el manejo financiero del Gobierno Central, especialmente por el endeudamiento
El Dane señaló que en septiembre de 2023, las importaciones de las zonas francas crecieron 28,5%, registrando US$181,3 millones en septiembre de 2024