MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La Secretaría de Hacienda dispuso canales de atención para que los contribuyentes puedan resolver cualquier duda o inquietud respecto a este trámite
Para realizar el pago, los contribuyentes deben acceder a la página web de la Secretaría de Hacienda y hacer uso del botón "Pagos Bogotá"
La Secretaría Distrital de Hacienda de Bogotá recordó a los contribuyentes del Impuesto de Industria y Comercio, ICA, que el plazo para declarar y pagar el tributo correspondiente al año 2024 vence el próximo 28 de febrero. Este plazo aplica tanto para personas naturales como jurídicas que se encuentren en los regímenes común anual y preferencial. La Secretaría advirtió que aquellos que no realicen el pago a tiempo deberán asumir cargos adicionales por pagos tardíos e intereses por mora.
Para realizar el pago, los contribuyentes deben acceder a la página web de la Secretaría de Hacienda y hacer uso del botón "Pagos Bogotá". Desde allí, podrán seleccionar la opción "Impuestos" y luego "Impuesto de Industria y Comercio", donde tendrán la posibilidad de declarar y pagar de manera electrónica, o generar la factura para efectuar el pago en entidades bancarias autorizadas.
Además, la Secretaría de Hacienda hizo un llamado especial a quienes deban pagar el ICA a considerar un aporte voluntario de hasta 10% para la educación superior. Según la secretaria de Hacienda, Ana María Cadena, “así como quienes pagan su impuesto predial y de vehículos pueden hacer un aporte de 10% a la seguridad de Bogotá, quienes deban pagar el impuesto de Industria y Comercio, ICA, también pueden sumar a una importante causa para la ciudad, que es la educación superior de miles de jóvenes a través de la Agencia Atenea de la Secretaría de Educación. Por eso, los invitamos a que den su aporte para apoyar a la educación superior”.
El régimen común anual afecta a las personas naturales o jurídicas que, en el año gravable 2023, hayan declarado un impuesto a cargo igual o inferior a 391 UVT (Unidad de Valor Tributario), lo que equivale a $16.583.092, así como a aquellos contribuyentes que hayan iniciado actividades en 2024.
El régimen preferencial está dirigido a contribuyentes que, en 2024, hayan realizado actividades industriales, comerciales o de servicios en Bogotá y hayan percibido ingresos entre $90.976.645 y $164.272.500. Para pertenecer a este régimen, los contribuyentes deben cumplir con varias condiciones, entre ellas que los ingresos brutos totales provenientes de actividades gravadas con el ICA durante 2023 o 2024 sean inferiores a 3.500 UVT ($148.442.000), que no tengan más de un establecimiento de comercio en Bogotá y que no hayan celebrado contratos superiores a esa cifra.
La Secretaría de Hacienda dispuso canales de atención para que los contribuyentes puedan resolver cualquier duda o inquietud respecto a este trámite. A través de la línea de orientación #BogotáMiCiudadMiCasa y #HaciendaBogotá, los ciudadanos pueden recibir asistencia personalizada.
De acuerdo con la Upra, 53% de la producción anual de café se concentra en el primer semestre del año, en el caso del cacao es de 46%
Al menos 3.211 empresas que exportan a Estados Unidos cerrarían y por lo tanto se perderían 608.500 empleos
Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, habló sobre el informe financiero en la Asamblea de Accionistas de la petrolera colombiana