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ENERGÍA

Plexaport podrá abastecer hasta 50% de la demanda nacional de GLP

jueves, 22 de agosto de 2019

Nuevo puerto importador entrará en operación comercial el lunes con la llegada del primer buque.

Kevin Steven Bohórquez Guevara

La nueva terminal de importación de Gas Licuado de Petróleo (GLP), ubicada en Mamonal, Cartagena, entrará en operación comercial a partir del próximo lunes 26 de agosto. Con la llegada del primer buque, Plexaport entrará oficialmente al sistema no solo con el objetivo de fortalecer la oferta interna del país, sino además de evitar un desabastecimiento de este combustible a mediano plazo.

Tras un poco más de 10 meses de construcción, el nuevo puerto está compuesto por dos fases que tendrán la capacidad de almacenar hasta 25.000 barriles. Mientras la primera fase entrará en funcionamiento a partir de la próxima semana, con 12.500 barriles, se espera que en octubre entre al sistema la etapa faltante, que complementará la operación.

Así lo explicó Juan Carlos Montoya, gerente de Plexaport, quien destacó que “este terminal es un puerto con los más altos estándares de tecnología. El objetivo fundamental de este terminal es asegurar el abastecimiento de GLP en el país, que tiene bastantes incertidumbres en cuanto a la oferta nacional”.

Montoya aseguró que los nuevos usos que se planean para este tipo de combustibles, ya sea el vehicular o de generación eléctrica, permitirán consolidar la operación de importación de Plexaport. De hecho, con la entrada al sistema, el nuevo puerto recibirá entre uno y dos barcos al mes.

“Tendremos la capacidad de abastecer 50% de la demanda actual. Nuestros clientes son los distribuidores que finalmente lleva el producto al usuario”, sostuvo el directivo.

LOS CONTRASTES

  • Alejandro Martínez VillegasPresidente de Gasnova

    “El nuevo puerto apuntala un abastecimiento seguro. Como hay una sobreoferta en el mercado mundial, se tendrán precios estables de GLP en la próxima década”.

  • Ricardo RamírezDirector de la Upme

    “Vemos necesario incrementar la oferta de GLP en el país. Ya sea por importación o producción natural. El déficit podría ser de 3.000 barriles en el mediano plazo”.

Alejandro Martínez, presidente de la Asociación Colombiana de GLP (Gasnova), explicó que este nuevo puerto “apuntala un abastecimiento seguro. Como hay una sobreoferta en el mercado mundial, se tendrán precios estables en la próxima década. Esto permitirá un suministro seguro para el país”.

El nuevo GLP que entrará por el puerto de Mamonal vendrá procedente desde el Golfo de México. Pese a que aún Montoya no reveló cuánto podría traer cada buque en barriles, sí confirmó que a corto y mediano plazo se espera sacar la inversión de Plexaport adelante, que fue, según él, de US$15 millones.

En concreto, este nuevo complejo estará compuesto por un buque tipo, un muelle, una línea de conexión (de 1.200 metros de longitud), una red ontraincendios y una terminal. Esta última tiene una extensión de 10.000 metros cúbicos, con un cargue a cisternas de 12.000 barriles.

Los retos de la nueva operación

La entrada en operación de esta terminal se da en medio de los retos de expansión y nuevos usos que enfrenta el Gas Licuado de Petróleo. El presidente de Gasnova confirmó, por su parte, que “está claro” que esto se proyecta como un combustible limpio que le competirá a la gasolina y al gas natural.

“Solo en el sector eléctrico podemos pensar en duplicar la demanda. Con el autogas y nautigas, por ejemplo, la Upme prevé que se podría aumentar 30% el consumo”, explicó Martínez, quien concluyó que todas estas inversiones en el sector, y el plan de expansión que se prevé para mercado, hacen que se vislumbre “una edad de oro para GLP”.

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