MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La entidad internacional lidera en Colombia un encuentro de ministros del bloque. El gobierno confirmó que tiene retos para llevar adelante planes de inclusión social
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Ocde, encabeza un encuentro ministerial de tres días en Bogotá para adelantar la agenda de política social del bloque y de la región de América Latina.
Temas como la pobreza multidimensional y la inclusión laboral son parte de la agenda de este encuentro, en una coordinación con la agenda que maneja también el Gobierno de Petro.
“Cerrar brechas de datos para medir avances; integrar la perspectiva de género en políticas nacionales y promover la igualdad global son las tres claves en la política general de género”, aseguró Ulrik Knudsen, subsecretario general de la Ocde durante el primer panel de instalación de la cita del martes.
El evento también contó con la participación del Gobierno Nacional, comenzando por el director del Departamento Nacional de Planeación, Alexander López. En su intervención, el funcionario público reconoció las dificultades que el Ejecutivo está teniendo para llevar la agenda de inversión social al territorio apartado.
“No es lo mismo llevar inversión social a Bogotá, a París, a Londres, a Nueva York, o a cualquier ciudad, metrópoli del mundo; o ciudad en vía de desarrollo, que llevarla a regiones donde lo único que ha llegado históricamente en nuestro país ha sido la violencia, las enfermedades y la exclusión”, dijo López en su intervención.
“Tenemos demasiadas complejidades para llevar esa inversión a territorios donde no existe agua potable, donde no existe salud, donde no existe educación y mucho menos vías de acceso”, agregó el líder político.
En su intervención, el director del DNP, también repasó las reformas sociales que adelanta el Gobierno y resaltó las dificultades para su implementación por las “históricas barreras políticas e ideológicas”.
La desigualdad fue otro de los puntos claves del panel académico del foro. En su intervención, Miriam Preckler, directora de Educación de CAF, resaltó que la desigualdad en la región va más allá del ingreso, afectando aspectos como la misma educación y el empleo formal.
De hecho, según cálculos de la Ocde, en América Latina, 42,5% de los hogares dependen en su totalidad de un empleo en condiciones de informalidad.
Luis Carlos Reyes, ministro de Comercio, Industria y Turismo, remarcó que esta es una de las problemáticas más importantes que combate el Gobierno y que requiere la articulación de todas las entidades.
Además, Reyes puntualizó en que se debe hacer énfasis en una lectura de la formalidad diferente a la que se venía haciendo hasta la actualidad. “Hay que hacer un giro en el sentido de cómo nosotros pensamos en el concepto de formalidad. Lo primero que debemos pensar en tipos de formalidad, porque no hay una sola”, dijo el ministro.
El funcionario remarcó que la reforma pensional “solucionó problemas de informalidad”.
Las sesiones extras están convocadas hasta el 20 de diciembre, en caso de no aprobarse, retomaría su debate en febrero de 2025
Asobancaria proyecta que sectores como la administración pública y el entretenimiento liderarán la expansión, con crecimientos del 6,4% y 5,2%