MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Según el Ministerio de Hacienda, Moody's también se sumó a la confirmación de la calificación del país que había hecho Fitch y S&P
El director de Crédito Público y Tesoro Nacional del Ministerio de Hacienda, César Arias, anunció que las tres calificadoras de riesgo Fitch Ratings, Standard & Poor's (S&P) y Moody's mantuvieron intacta la calificación crediticia de Colombia, con lo que el país continúa con su grado de inversión.
La confirmación de la calificación de Fitch y de S&P se conocieron en los últimos días. Sin embargo, aún existían dudas sobre la revisión de Moody's y, aunque aún no hay un informe oficial, Arias resaltó que ya se dio.
"Hoy podemos, con satisfacción, decir que las tres calificadoras de riesgo más importantes internacionales han ratificado el grado de inversión de Colombia, lo cual nos permite seguir accediendo a los mercados de manera favorable", manifestó.
Además, el funcionario resaltó otras medidas que continúan generando confianza al mercado internacional, como la reciente extensión de la línea de crédito flexible de Colombia con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la emisión de un bono de deuda pública en pesos colombianos y a 30 años.
"El FMI le amplía a Colombia, sin condiciones, lo que yo llamo una póliza de seguro que tiene la economía, desde US$11.000 millones a US$17.000 millones. Es la primera vez que esto pasa en el mundo", dijo.
"Quisimos atraer capital a Colombia porque no queríamos ser los protagonistas del financiamiento local porque había que dejar espacio para que los bancos de desarrollo y empresas pudieran tener acceso y este bono de 30 años nos permitió ampliar los plazos de financiamiento con $5 billones, sino que 70% de ese bono fue comprado por fondos extranjeros a unas tasas de interés fijas y mitigando ese riesgo cambiario que nos genera la deuda en moneda extranjera porque es un bono en pesos", concluyó.
El banco revisó sus previsiones luego de la presentación de resultados de la estatal. Advierten por deterioro de Gobierno corporativo
A causa del congelamiento de las tarifas en 2023, se presentaría el ajuste normal de los peajes a partir del 1 de enero de 2025, y la base del incremento sería el ajuste del IPC
La calificadora de riesgo mantuvo la calificación soberana de Colombia, pero advirtió sobre las consecuencias fiscales a largo plazo