MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La ministra de Trabajo, Gloria Ramírez, aseguró que el nuevo sistema sería mayoritariamente público, complementario y no competitivo
Esta tarde, el Gobierno radicó ante el Congreso el proyecto de Ley con el que busca reformar el sistema pensional. "Para el Gobierno Nacional, para el Ministerio de Hacienda, nos llena de alegría y de optimismo poner un proyecto de reforma pensional con sentido y responsabilidad social para la dignificación de los adultos mayores", dijo la jefe de la Cartera de Trabajo, Gloria Inés Ramírez.
Ramírez resaltó que se pasará de un sistema de dos regímenes a uno unificado de cuatro pilares: solidario, contributivo, semicontributivo y de ahorro voluntario. "Será mayoritariamente público, complementario, no competitivo y que garantice el derecho".
Destacó que en el contributivo estarían todas las personas afiliadas al sistema y Colpensiones recibirá los aportes de los tres primeros salarios mínimos legales mensuales vigentes cotizados. Mientras que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) recibirán las cotizaciones que excedan esos montos hasta los 25 smlmv.
En el pilar semicontributivo, se entregará una renta a aquellas personas que no se pudieron pensionar, pero que tienen semanas cotizados en Colpensiones o ahorros en su cuenta individual en las AFP.
El solidario sería para todas las personas mayores de 65 años en situación de pobreza y vulnerabilidad, quienes recibirían una renta mensual, por encima de la línea de pobreza, pero menos de los $500.000 que había propuesto inicialmente el presidente Petro.
El último pilar, de ahorro voluntario, busca que las personas con mayor capacidad adquisitiva ahorren con este mecanismo para obtener una mejor pensión.
También destacó la creación de un fondo para el ahorro, "que evitará cualquier impacto al mercado de valores. Lo que permitirá brindar la seguridad jurídica necesaria", dijo la ministra. Eso sí, resaltó que "los dineros de los afiliados en sus cuentas de ahorros no se tocarán, y se utilizarán solo para sus pensiones".
Por otro lado, habló de la posibilidad de cotizar por semanas o periodos inferiores. "Esto permitirá que los trabajadores dependientes que estén en tiempo parcial, o que perciban un ingreso mensual de menos de un salario mínimo, puedan cotizar de acuerdo a lo trabajado", y agregó que "esto ayuda para que la informalidad entre y pueda ser protegida por la seguridad social".
"Esperamos que este proceso de construcción colectiva le permita a nuestra sociedad contar con mejores garantías para el desarrollo de derechos sociales, entre ellos, el derecho a la pensión", dijo la ministra, quien también habló del régimen de transición de la reforma.
"Dejamos un esfuerzo conjunto del Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Hacienda y de la Comisión, ampliamente discutido y ponderado", concluyó.
Los tres embalses del sistema agregado norte presentaron tendencia a la baja siendo el de Tominé el de menor nivel con 49,62%
La Secretaría de Hacienda de Bogotá aseguró que se recibieron un total de 254.430 pagos. Recursos se incorporarán al plan oficial
La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, aseguró que "en todo momento" se buscó la posibilidad de concertar el incremento