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LABORAL

Ponencia de la pensional arrancó con “maquillaje” para el primer debate en el Senado

miércoles, 31 de mayo de 2023

Entre los cambios presentados, el aporte solidario se redujo. Será de 1,5% para aquellos que ganen más de siete salarios mínimos

Ayer, en la Comisión Séptima del Senado, se radicó la ponencia positiva de la reforma pensional. En el documento, se mantienen las bases de lo radicado por el Ministerio de Trabajo inicialmente, pero se le agregaron y cambiaron, como si fuera maquillaje, una serie de artículos y parágrafos que hacen referencia a críticas de gremios y diferentes sectores al proyecto de Ley.

El documento radicado tiene 29 artículos sin proposición, 18 artículos quedaron abiertos para el debate y siete tienen acuerdo parcial. Lo primero es que las bases de la reforma no cambian: un sistema de cuatro pilares: solidario, semicontributivo, contributivo y de ahorro voluntario.

En el contributivo, que ha sido el que ha sumado mayor parte del debate, no hubo grandes cambios y se mantiene el umbral de cotización en Colpensiones en los tres salarios mínimos. Sin embargo, Norma Hurtado, coordinadora ponente, resaltó que aún se va a debatir la posibilidad de disminuir ese tope a los dos salarios mínimos.


Eso sí, se modificó el aporte al Fondo de Solidaridad Pensional. Ahora, dichos aportes adicionales serán de 1% para quienes ganen entre cuatro y siete salarios mínimos; de 2,5% entre siete y 16 salarios mínimos; 2,7% entre 16 y 17 salarios mínimos; 2,9% entre 17 y 18 mínimos; y 3% si gana más de 18 smlmv.

Los mayores ajustes se hicieron en los pilares solidario y semicontributivo. En el primero, se redujo la edad de acceso a las mujeres, pasando de 65 a 60 años. Además, este ya no va a ser administrado por el Departamento de Prosperidad Social, sino por el mismo Ministerio de Trabajo.

Ese mismo cambio de edad para las mujeres se hizo en el pilar semicontributivo. Y, aunque para algunos ponentes aún se considera insuficiente, se incrementó el monto de la renta vitalicia de los beneficiarios no vulnerables del pilar semicontributivo, al habilitar que el Gobierno aporte sobre lo ahorrado en Colpensiones un 20% adicional.

LOS CONTRASTES

  • Gloria Inés RamírezMinistra de Trabajo

    “Tenemos una propuesta concertada entre los senadores. Quedaron 18 artículos abiertos para el debate en la Comisión Séptima, y siete con acuerdo parcial”.

Para evitar que en el legislativo suceda lo mismo que con la reforma a la salud, esta vez se incluyeron modificaciones al articulado que van en línea con algunas de las críticas que se hicieron inicialmente.

Por ejemplo, en el artículo 11, sobre la naturaleza de los recursos, se agregó que se prohibe el uso o apropiación de estos recursos, incluidos sus rendimientos, en las cuentas de ingresos corrientes en el marco del ciclo presupuestal de la Nación, esto es, “para garantizar el pago de una mesada pensional en favor del cotizante o sus sobrevivientes, reconocimiento de subsidios o rentas establecidos en esta ley, indemnizaciones o devolución de saldos”.

También se agregó que es deber del Estado generar políticas laborales y empresariales que incentiven la generación de nuevos empleos en condiciones formales y dignas.

Algunos reparos y preocupaciones de la CGT sobre la reforma pensional

El vicepresidente de la CGT, Jorge Iván Diez, resaltó la importancia de la coexistencia entre ambos regímenes, público y privado, aspecto que se eliminaría si se aprueba la reforma. Para el funcionario, se debe garantizar los derechos a la pensión y la libertad por parte de los trabajadores en la escogencia del régimen que prefiera. Señala que debido a la alta informalidad, la mayoría de ciudadanos no logrará entrar al régimen de transición, y si no cumplen los requisitos de semanas, la edad se les aumentará al entrar al pilar semicontributivo.

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