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La entidad, quien anteriormente, se encargaba de girar el dinero de la salud a las EPS, ahora pasará a ser el pagador único hacia las entidades
La reforma a la salud, a tres semanas de su radicación, es uno de los proyectos de ley con más contrarreformas por parte de la oposición en la Administración de Gustavo Petro.
Muchos son los puntos sobre los que se reposa la polémica, pero entre todos, el papel que tendrá la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad social (Adres), es uno de los más criticados por los sectores. La entidad, quien anteriormente, se encargaba de girar el dinero de la salud a las EPS, ahora pasará a ser el pagador único hacia las entidades. Félix León Martínez, director de la Adres, habló sobre las tareas que tendrá la Adres, su función como pagador único, y lo que pasará con las cuotas moderadoras.
¿Se dejarán de pagar los copagos y las cuotas moderadoras?
Se planeaba dejar de pagar, pero se tuvo que llegar a un acuerdo con Hacienda para posponer la decisión, por lo que se dejará para un plan a largo plazo. Por ahora, el cobro de los copagos siguen.
¿Cuánto dinero maneja hoy la Adres y cuánto va a manejar con la reforma?
La Adres ya maneja todos los recursos del sector, que el año pasado fueron más de $70 billones y este año serán más de $80 billones. Pero en este momento la mayoría se los traslada a las EPS porque muy pocos servicios los paga a clínicas y hospitales.
En 10 años serán $130 billones los que esté manejando la Adres, pues las proyecciones que hemos hecho con Hacienda muestran una senda de crecimiento importante pero no un desfase fiscal, es decir que plantea un crecimiento inferior a un punto del PIB en próximos años.
¿Cuáles son las proyecciones?
En Colombia, el sector maneja 5,4% del PIB y estaríamos, en cuatro años, en 5,8% del PIB en el gasto en salud del sistema. Hay otro gasto privado que es cercano a 8% del PIB.
La Andi comenta que la Adres no tiene la capacidad de pagador único, ¿por qué?
Lo de la Andi a mí me causa alguna curiosidad siempre, porque la Andi maneja la cámara de la industria aseguradora de las EPS, la cámara de prestadores, la cámara de la industria farmacéutica, todos los recursos de la salud pasan por las empresas organizadas en la Andi. Por supuesto que la Andi está preocupada por seguir manejando todos los recursos de la salud.
Entonces, ¿tiene la capacidad?
Hoy la Adres no está en la capacidad, definitivamente hoy no, la reforma propone una función mucho más compleja para la Adres y eso implica hacer una transformación institucional. Si sale la propuesta de reforma, hemos señalado que se necesita un tiempo de organización y adecuación institucional, que hay que abrir oficinas en todos los departamentos, se plantea una creación de fondos regionales.
¿Cómo será la transición?
Hay que adecuar la institución, desconcentrarla, hay que crecer en recursos y capacidad de sistemas y tecnologías para responder a ese desafío. Yo he planteado que se necesitan seis meses de preparación. El proyecto plantea una transición lenta, no que ya mañana va a asumir, sino que las EPS que son fuertes se concentren en trabajar en donde son fuertes y que en las zonas más alejadas entre el nuevo sistema progresivamente, de modo que no se necesitaría que, cuando empiece a operar, funcione con la totalidad de los pagos de las clínicas y hospitales de todo el país.
¿Cuál es el costo de que la Adres sea el pagador único?
El futuro es con sistemas inteligentes de auditoría, que le muestran a uno cómo se está desviando el gasto. Si hacemos auditoría inteligente con personal de alta capacidad, con sistemas y robotización de análisis del gasto, necesitaríamos unas 5.000 personas en todo el país y $1 billón anual costaría la operación desconcentrada de la Adres.
Para contrastar, actualmente las EPS, por administración según la Ley, tienen entre 10% y 8%, eso significa $6,5 billones. Hacienda dice que no se gastan sino la mitad de esa plata en administración, entonces son $4 billones aproximadamente. Pero la Adres, para hacer esa operación de pagos, requeriría $1 billón, es decir, mucho menos de lo que hoy se está gastando.
¿Y no hay riesgo de desfalco de recursos con los territorios?
Lo primero que tengo que señalar es que las oficinas departamentales estarían recibiendo las cuentas de las clínicas y hospitales. Estas harían la primera revisión, la auditoría concurrente, médica y la inicial de las cuentas. Si habiendo hecha esa primera revisión consideran que se debe pagar, solicitan al fondo regional la autorización del pago, ellos no tendrían el dinero. Cuando el fondo regional apruebe la cuenta de un hospital, notifica a la Adres Nacional, que tendrá su sistema de inteligencia para que gire a la institución correspondiente.
Segundo, todos los funcionarios de esta institución, departamentales y regionales, son de la Adres Nacional, no de las Gobernaciones ni de los alcaldes, de modo que esto es una desconcentración del banco nacional del sector salud. Insisto, no tiene relación con el manejo político territorial.
Sí se deja una representación en una junta administradora de la región, para que vigile el manejo de los recursos. Se plantea que haya representantes de los empleadores, estará la Andi, Acopi, Fenalco; de las centrales obreras, un representante de Gobierno y habrá uno de los gobernadores y alcaldes distritales de la región, de modo que no hay riesgo de politización de este sistema.
¿Cómo funcionará el sistema tarifario único que se plantea en la reforma?
No se deja atrás la unidad de pago por capitación. Hacemos una partición de la unidad en dos capítulos. El capítulo de la atención primaria, que va a ser manejado por presupuestos tipo urbano, semi rural y disperso, ese se va a manejar por giros mensuales, de modo que no va a tener el problema de trámite de cuentas, cada centro de atención va a recibir, cada mes, su partida para el funcionamiento mensual y son 60% de los servicios, como la atención básica y consultas, que no van por facturación, sino con presupuesto tipo.
Como los hospitales y clínicas sí van por facturación, para poder hacer eso hay que hacer un sistema de facturación más avanzado, que no sea detallado, que no obligue a una facturación del cirujano, del ayudante, del anestesiólogo... Sino que se pase a sistemas tarifarios comprensivos, es decir, que se realicen pagos por procedimientos.
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