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Un informe de Fedesarrollo para la CCI señaló que este modelo permitió la construcción de 3.000 kilómetros de nuevas vías entre 1990 y 2023
Juan Martín Caicedo, presidente de la Cámara Colombiana de Infraestructura, señaló que gracias a las asociaciones público-privadas, el sector recibió más de $140 billones desde 2012 hasta 2024. "Este esfuerzo no hubiese sido posible en la medida que fuera exigido a los contribuyentes en el pago de peajes", señaló Caicedo.
Datos del informe de Fedesarrollo también apuntaron que el modelo asociativo con los privados contribuyó a la construcción de cerca de 3.000 kilómetros de nuevas carreteras entre 1900 hasta 2023.
El documento afirmó que 72% de estas vías son por doble calzada y se han construido 72 túneles y casi 1.200 puentes. Entre 2012 y 2024, el modelo de asociaciones público-privadas acumuló un financiamiento de más de $70 billones en capex y más de $71 billones en opex, de los cuales 78% ya se ejecutó.
“Gracias al modelo de asociación público-privada, el sector recibió $140 billones desde 2012 a 2024”, recalcó Juan Martín Caicedo, presidente de la Cámara Colombiana de Infraestructura. Fedesarrollo mencionó que a pesar de los avances, hay rezagos en la infraestructura vial.
“En 25 años hemos avanzado 100 años en el desarrollo de la infraestructura”, afirmó Juan Martín Caicedo, presidente de la Cámara Colombiana de Infraestructura. afirmó Juan Benavides, investigador de Fedesarrollo, concluyó que por las asociaciones publico-privadas, el Estado libera recursos de unas finanzas públicas que ya son escasas”, afirmó Juan Benavides, investigador de Fedesarrollo.
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