MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En promedio, según la Federación Nacional de Departamentos, se consumen casi 50 cigarrillos ilegales por semana
Entre enero y diciembre de 2020, el consumo de cigarrillos ilegales en Colombia llegó a 34%, cuatro puntos más alto de lo registrado en 2019, según un estudio de Invamer. A causa del aumento del consumo de cigarrillos ilegales, en 2020 los departamentos del país dejaron de recibir $696.400 millones.
El informe, ‘Estudio de Incidencia de Cigarrillos Ilegales en Colombia’, también reporta que, en promedio, la población colombiana consume 49,6 cigarrillos por semana.
Pero, las cifras en zonas rurales son aún mayores, pues en estas áreas las personas consumen 50,7 cigarrillos en promedio por semana.
En cuanto a género, el estudio basado en la aplicación de 3.168 encuestas entre fumadores mayores de 18 años y realizado entre el 10 de noviembre y el 7 de diciembre reportó que, con 52,8 cigarrillos por semana, los hombres son más fumadores que las mujeres, que fuman 42 aproximadamente cada siete días.
Asimismo, el consumidor final de este tipo de productos oscila entre los 55 y los 64 años, y pertenece mayoritariamente a los estratos 1 y 2.
En 2020, según el informe de la Federación Nacional de Departamentos, realizado por Invamer, los principales países importadores de cigarrillos de contrabando fueron Uruguay, Emiratos Árabes Unidos, Paraguay, Corea del Sur y China. En Colombia, una cajetilla ilegal de cigarrillos es $2.700 más económica que una legal.
De igual forma, los cigarrillos más consumidos que no pagaron impuesto al consumo fueron Rumba, Carnival y Marshal.
Los departamentos de la Costa Caribe fueron los que más registraron consumo de cigarrillos ilegales en el país, con un promedio de 67%, 14 puntos porcentuales más que en 2019 y superando la media nacional por 30 puntos porcentuales.
Otros departamentos en los que aumentó el consumo de estos fueron Caldas, Cauca, Nariño, Quindío, Risaralda, Valle del Cauca y Putumayo, que en promedio reportó 17%, 5 puntos porcentuales más que en 2019.
Para Invamer, Antioquia y Chocó son departamentos “preocupantes”, pues el consumo de cigarrillos ilegales alcanzó un 45%, 12 puntos porcentuales por encima de la media nacional.
El gremio solicitó que el aumento del salario mínimo no supere 5%, argumentando que un incremento excesivo podría agravar la situación económica del país.
Expresidentes como Andrés Pastrana expresaron su desacuerdo con la decisión, aunque aún se está a la espera de un comunicado oficial
Al comparar enero a septiembre de 2024 respecto al mismo periodo de 2023, se observa una variación positiva de 7% en las exportaciones lo que significan un incremento de 4,4 millones de toneladas