MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La afectación en la generación de energía en Bogotá, se presenta por los bajos niveles de los embalses del sistema Chingaza
Debido a los bajos niveles de los principales embalses de Bogotá, encargados de producir la energía a través de las hidroeléctricas, el alcalde, Carlos Fernando Galán, anunció que a partir del próximo lunes la capital del país entra en racionamiento por zonas y rotación. La meta de esta medida es lograr un ahorro de 11%.
De acuerdo con el registro, hace 40 años no se presentaba esta situación, en el que los embalses de Chuza y San Rafael del sistema Chingaza hubieran alcanzado sus niveles más bajos, con 47 millones de metros cúbicos.
Actualmente, los niveles del sistema están por debajo de 18%. Esto, debido a la falta de lluvias, lo que ha retrasado el llenado y como consecuencia los bajos niveles de agua.
"Estamos dependiendo mucho de qué pasa con la hidrología, cuándo empiezan las lluvias, no solamente en los embalses, sino en la Orinoquía y Amazonía que nos lleva a alimentar el sistema de Chingaza. Estaremos en revisión para ver en qué momento vemos que se revierte la tendencia decreciente", explicó Natasha Avendaño, directora del acueducto de Bogotá.
Agregó que el racionamiento de agua no será en todas las localidades al mismo tiempo. A la fecha, y desde que inició la campaña para reducir el consumo de agua, se ha logrado ahorrar 17 metros cúbicos por segundo, pero dada la crítica situación se demanda un ahorro de 11%.
"Necesitamos duplicar ese ahorro voluntario, pasamos de 18 a 17 y necesitamos bajar cercano a 16 metros cúbicos por segundo. Las zonas van a definirse teniendo en cuenta la operación del sistema. Este es un ahorro de 11% del consumo de la ciudad. No será toda la ciudad al tiempo. Anunciaremos las zonas para alcanzar ese ahorro", explicó Avendaño.
También habrán restricciones en los municipios de Cundinamarca: Chía, Tocancipá, Madrid, Gachancipá, Madrid, Funza, Soacha y Mosquera
A la crítica situación que sortean las autoridades en Bogotá, se suma la preocupación del alcalde de Medellín, donde se han realizado racionamientos en algunos corregimientos. "Estamos llegando a niveles históricos, los niveles de los embalses están muy bajitos. Hay zonas de corregimientos que dependen de humedales que dependen de acueductos veredales que se han tenido que hacer algún tipo de racionamiento", señaló el alcalde de Medellín Federico Gutiérrez.
El panorama de los embalses:
En el departamento de Antioquia cuatro de diez embalses están 20% por debajo de su nivel, en la zona centro del país, tres de seis están sobre el límite, en Oriente, los tres existentes por debajo, siendo el más crítico los embalses de Muña y el Valle.
Otras zonas del país en riesgo de abastecimiento de energía son: La Guajira, Cesar, Magdalena, Córdoba, Sucre, Bolívar, Chocó, Santander, Norte de Santander y Meta.
De acuerdo con la operadora XM, las reservas hídricas del país se ubican en 31,64%, mientras que los aportes hídricos en 57,74%.
Con esta medida, desde el Dapre aseguraron que la entidad "reafirma su compromiso" con la austeridad y la responsabilidad fiscal
Originalmente, el monto pactado para el próximo año ascendía hasta $523 billones. Comisiones económicas no dieron visto bueno a la propuesta fiscal
Camacol advirtió que la ausencia de un régimen de transición impacta las expectativas de las familias que ya han recibido subsidios o que están en proceso de adquirir una vivienda