MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Entre los bienes más afectados están los insumos importados que representan cerca de 40% del los materiales empleados por la industria
Según el análisis del Reporte de Anif del Sector Constructor (Rasec), la demanda de la vivienda se ha venido debilitando desde finales del año pasado, como una consecuencia frente al incremento de los costos.
Esta situación ha llevado a que los hogares de ingresos bajos muestren un rezago ante la adquisición de vivienda, y por ende, que los subsidios pierdan la capacidad de poner a los hogares en un plano favorable para la oferta de esta industria, según argumenta este informe.
Camacol explicó que la raíz de estas dificultades parten del alza en los precios de los elementos de construcción que terminan afectando el costo de venta y causalmente, también la oferta de las edificaciones.
Entre los bienes más afectados están los insumos importados que representan cerca de 40% del los materiales empleados por la industria. El acero representa uno de los insumos que pone en mayor riesgo el desarrollo de las Viviendas de Interés Social prevendidas, durante este año.
Según el informe, esto “representa el primero de los efectos adversos para los consumidores. Quienes, a pesar de haber comprado las viviendas con el apoyo de los subsidios, todavía no cuentan con la garantía de recibir los inmuebles en el plazo establecido o, en los casos más complejos, de siquiera recibir la vivienda al mismo valor de que la adquirieron.
A esto también se suman los incrementos que se han dado en las tasas de interés de los créditos, en respuesta a las decisiones de política monetaria que ha adelantado el Banco de la República desde septiembre del año pasado.
“Si bien la transmisión de la política monetaria al sector constructor se da a una velocidad inferior a la observada en el consumo de bienes no durables, la respuesta del Emisor ha llevado a que la construcción comience a ver los efectos”.
En cuanto al transporte de carga y de correo, en los últimos 12 meses se transportaron más de 933.000 toneladas, presentando un crecimiento de 8,4%
A causa del congelamiento de las tarifas en 2023, se presentaría el ajuste normal de los peajes a partir del 1 de enero de 2025, y la base del incremento sería el ajuste del IPC
Asesores del ministro del Interior pedirán a los legisladores que vuelvan a introducir propuestas que aclaren que el tamaño del gobierno central disminuirá