.
TRANSPORTE

Por el corredor férreo entre La Dorada y Chiriguaná se han movido 2000 toneladas

sábado, 19 de octubre de 2019
Foto: Agencia Nacional de Infraestructura(ANI)

El Gobierno entregó los primeros reportes de la operación que lleva abierta solo cuatro semanas

Colprensa

El Gobierno Nacional informó que desde que se inició la operación de un tren semanal por el corredor férreo La Dorada-Chiriguaná-Santa Marta, a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), se han movilizado 2020 toneladas de carga.

En el balance de las primeras cuatro semanas se destacó el movimiento de materias primas como papel y la pulpa de madera, y hay expectativa de que productos como el café, asfalto, cemento, materia prima y producto terminado de cerámicas se sumen a la operación.

Así lo manifestó Ana María Zambrano, gerente de proyectos férreos de la ANI, quien resaltó que actualmente se está movilizando principalmente “carga de importación, por lo que necesitamos que carga tipo exportación utilice el tren para poder generar una tarifa aún más eficiente”.

Zambrano señaló que se estima que los generadores de carga pueden ahorrarse hasta un 15 % del costo del transporte utilizando el corredor, por lo que hizo un llamado a los interesado para que envíen sus inquietudes al correo subetealtren@ani.gov.co, y accedan al transporte desde 15 toneladas en adelante.

El presidente de la ANI, Louis Kleyn, por su parte, señaló que “las vías férreas rehabilitadas y en condiciones de operar son fundamentales en la misión de reactivar el multimodalismo y de esta manera aumentar la competitividad de las regiones, mejorar tiempos y costos logísticos”

Señaló que la iniciativa cuenta con el apoyo de empresas privadas como el Puerto de Santa Marta, Santa Marta International Company (Smitco), Consorcio Ibines, contratista de obra de los corredores Bogotá - Belencito y La Dorada - Chiriguaná y Ferrocarriles del Norte de Colombia (Fenoco S.A.) que tiene en concesión el corredor Chiriguaná - Santa Marta.

La operación inicia cada jueves en la noche con el cargue del tren en el Puerto de Santa Marta, hace el recorrido los viernes y regresa desde La Dorada (Caldas) los sábados. Allí se habilitó una bodega con capacidad para almacenar hasta 6000 toneladas de carga, principalmente de material de construcción, cemento, acero, materia prima para fabricación de cerámica y papel, café, cacao, fertilizantes y productos alimenticios, entre otros.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 23/12/2024 Las zonas portuarias de Colombia movilizaron 135,1 millones de toneladas de carga

Al comparar enero a septiembre de 2024 respecto al mismo periodo de 2023, se observa una variación positiva de 7% en las exportaciones lo que significan un incremento de 4,4 millones de toneladas

Hacienda 23/12/2024 "El hundimiento de la iniciativa no afecta al Gobierno, afecta a todos los colombianos"

Jairo Orlando Villabona, director general de la Dian, se refirió en una carta abierta sobre el hundimiento de la Ley de Financiamiento

Hacienda 22/12/2024 Presidente Gustavo Petro arremetió contra la Andi por estimaciones de alzas a la UPC

La propuesta surge en un contexto de creciente preocupación sobre el estado de la salud pública y la sostenibilidad de las EPS