.
ECONOMÍA

Por el fraude de licores, Santander ha dejado de recibir $20.000 millones al año

jueves, 11 de octubre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Adriana Ruiz Herrera

Según el cálculo realizado por la Gobernación de Santander, aproximadamente al año se dejan de recibir $20.000 millones por el fraude de licores, expuso Margarita Escamilla, secretaria de Hacienda del organismo departamental.

A su vez, se han incautado cerca de 700 botellas de licores, que representan alrededor de $860 millones, que es poco para el contrabando de licores que circula en Santander.

Escamilla expresó que el licor adulterado y el contrabando ingresan al departamento y el país por las zonas de fronteras como Cúcuta, La Guajira, la Costa y Ecuador. El mayor incremento se da en meses de festividades como diciembre y septiembre, aunque también se da en el marco de las ferias de los municipios.

Alexander Galvis, gerente de Distribuidora Galvis Castillo Ltda, comentó que desde hace 5 años la carga de impuesto a los licores han generado que estos tengan un diferencial grande, donde aumenta el número de ilegales.

“Los empresarios legales hemos experimentamos un decrecimiento entre el 40% y el 50% cada año”, dijo el empresario, quien agregó que el impuesto al consumo ascendió alrededor del 300%, siendo que hace 5 años se pagaba por consumo $700, y en la actualidad es de $2.500, en licores líderes en consumo, en la región.

Galvis aseguró que las rentas departamentales ejercen poco control en la realización del licor en la región.

Margarita Calderón de Osorno, gerente de seguridad de marcas de la Federación Internacional de Productores de Licores, dijo que se está realizando una política de reciclaje del vidrio, como principal insumo de los adulteradores; una conjunta actuación con las entidades, además de un efectivo control del licor.

Laura Marcela Rueda, jefe de la división de gestión de fiscalización de la Dirección seccional de Impuestos y Aduanas de Bucaramanga, (Dian), comentó que para la entidad es competencia el licor de origen extranjero, es importante el control del contrabando.

Rueda dijo que en la vía de Cúcuta y la Costa Atlántica es donde en su mayoría ingresa licor al departamento, proveniente de Maicao, donde se registran marcas de origen extranjera.

En lo que va de 2012, se ha incautado por la Dian en la región, más de 100.000 litros por el grupo operativo aduanero como de fiscalización, añadió.