MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Recaudo por licores a la salud se sigue manteniendo estable.
La Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres) manifestó que el consumo de licores ha estado cayendo debido al incremento del impuesto al alcohol y el IVA. Sin embargo, el producto en el que más se ha sentido el impacto es el vino, el cual en bares y restaurantes, ya ha bajado en ventas hasta 20%.
Un comportamiento que no ha afectado el recaudo para la salud proveniente de las ventas de licores, según informó la Federación de Departamentos. Recordemos que en mayo esta organización había reportado una disminución en los recursos cercana a 15%, pero a la fecha, el comportamiento sigue siendo normal.
Uno de los mayores cambios tributarios fue la creación de una tarifa única de $220 por grado de alcohol y un impuesto de 25% por el valor del artículo, valores que se suman al IVA de 5%, que ya tenían las bebidas alcohólicas.
Cabe resaltar que el vino fue el único licor que tuvo una excepción. Este solo recibe una carga de $150 por grado de alcohol y 20% sobre el valor comercial.
Pero no ha habido reducciones importantes en las importaciones de vinos y licores durante lo corrido del año porque el producto disponible, ha sido el que llegó durante 2016. Por eso, la caída en el consumo se verá reflejada especialmente en las ventas de este semestre.
Durante 2017 el valor de una botella de aguardiente subió 15,8% según estimaciones del Dane, al pasar de $25.000 a $29.000, mientras que en otras bebidas alcohólicas el incremento solo ha sido de 9,95%. Cifras que demuestran el impacto de la Reforma Tributaria en el precio de los licores.
Pero esto no sería lo único. Como la mayor disminución al consumo ha sido en restaurantes, miembros de los gremios consideran que también ha sido por el impuesto al consumo de 8% y el incremento del IVA de 16% a 19%. Cobros que podrían estar desincentivando el gasto en establecimientos.
En el documento se lee que el aumento al salario mínimo es un incremento importante frente a la inflación proyectada para el 2024
La disputa surgió debido a errores de planificación y problemas en la ejecución del proyecto Perimetral Oriental de Cundinamarca
La prima se paga dos veces en el año, esto es en junio y en diciembre de cada año, y esta equivale a 50% del salario más auxilio de transporte