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Crecimiento de la producción de carne de cerdo fue de 4% en 2017.
El sector porcícola espera cifras de crecimiento este año. Esto, después de que en 2016 reportó un alza de 30% en la producción de carne, y en 2017, de 4%, con un resultado final de 364.000 toneladas de carne en canal.
Aunque estas cifras han sido destacables, uno de los mayores saltos que ha dado el sector es en el consumo. En 2010, un colombiano comía 4,8 kilos de cerdo al año y en 2017, la cifra llegó a 9,3.
Por lo que en 2018, PorkColombia, gremio que agrupa a los porcicultores, tiene como meta llegar a un consumo per cápita de 10 kilos. Un incremento de 7,5%.
“Estamos creciendo más rápido que el pollo, aunque con menores volúmenes, y tenemos en la mira llegar a alcanzar el consumo per cápita que tienen los colombianos en carne de res en los próximos cinco años”, aseguró Carlos Maya, presidente de PorkColombia.
Una meta que aunque ambiciosa, podría ser posible con los niveles de crecimiento que ha venido reportando esta carne en el mercado.
De enero de 2015 a la fecha, el cerdo ha ganado 18% en competitividad frente al precio de la carne de res, es decir, que está siendo más económica que la segunda carne más consumida por los colombianos.
Este comportamiento, para Maya, responde a que la carne de res ha estado más costosa en los últimos años y las exportaciones de ganado en pie han mantenido altos precios.
Pero el consumo no sería el único reto de 2018. Comenzar a exportar será una de las metas más importantes para el gremio que, durante 2017, tuvo que frenar algunas iniciativas de comercialización con Perú, debido al cierre del mercado como consecuencia de la aparición del brote de fiebre aftosa en Colombia.
Jorge Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), aseguró que 2018 representa grandes oportunidades para la porcicultura si se da la posibilidad de abrir mercados como el peruano, ecuatoriano y chino.
Países como Ecuador ofrecen un diferencial interesante en los precios para la carne de cerdo, por lo que lo único que falta es “que el Gobierno Nacional dé el apoyo para que se lleve a cabo la actividad diplomática para tener un acuerdo de admisibilidad”, afirmó Maya.
En este sentido, tanto el Ministerio de Agricultura como el de Comercio, Industria y Turismo, se comprometieron durante esta semana para que este vínculo comercial se logre en lo posible durante el primer semestre de 2018.
Adicionalmente, se siguen realizando las gestiones para ingresar al mercado asiático donde hay importantes oportunidades, no solo para los cortes tradicionales de carne, sino para los productos que tienen poco valor y salida en Colombia como es el caso de las vísceras, las cabezas y los huesos de los cerdos.
Durante 2017 el país produjo 95.000 toneladas de este tipo de despojos, que muchas veces se pierden o son pagados a bajísimos precios, mientras que en el mercado chino estos productos se compran a un valor mayor, lo que le daría una mayor rentabilidad a los productores.
Por eso, según Maya, hay un apoyo muy sólido del Gobierno para abrir este mercado y mirar a otros países que podrían darle mayor valor a los productos y que por eso son clave para la porcicultura, como Japón y Corea del Sur.
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