MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Ante la polémica que surgió en redes sociales, Laura Sarabia, directora del DPS, dijo que este año se han atendido 84.000 familias
Hoy, en redes sociales surgió una polémica respecto a las transferencias monetarias que se realizan desde el Gobierno Nacional para familias que cumplan determinados requisitos socioeconómicos. La primera en referirse al tema fue la alcaldesa, Claudia López, quien se refirió a la terminación del programa 'Ingreso Solidario' de la administración anterior y al nuevo programa 'Renta Ciudadana' del actual Gobierno.
En sus cuenta de X, la alcaldesa expresó "Presidente, triste saber que usted sí sabía, y que fue la instrucción de su nueva política dejar en el desamparo y sin ningún apoyo nacional a 161.040 familias bogotanas, casi medio millón de personas en pobreza". Y agregó que, "el Dane ha confirmado que eso que usted llama “limosna”, un giro promedio entre $125.000 a $500.000 mensuales según el tamaño y nivel de pobreza de la familia, más el conjunto de política social de Bogotá, sí sacó a 529.000 personas de la pobreza entre 2020 y 2021".
López también resaltó la inflación general en el Gobierno Petro y la carestía de alimentos. "Es realmente difícil prever que esa combinación de nuevas políticas disminuya sostenidamente la pobreza. Nuestra Alcaldía ya asumió el giro que ustedes le negaron a esas 161.040 familias en pobreza para que puedan cubrir su alimentación y necesidades básicas. Pero no logro comprender el sentido y lo lamento mucho porque realmente creí que usted no sabía ni había dado esa instrucción y que se podría corregir", agregó.
En respuesta, el presidente, Gustavo Petro argumentó que después del 31 de diciembre de 2022 "comenzó una nueva política de transferencias que no reparte pequeñas cantidades entre mucha gente, limosnas que no lograron disminuir la pobreza en Bogotá, ni en Colombia; sino una renta que garantice salir de la pobreza, medio millón mensual, y se ubica en madres cabeza de hogar de niños menores de edad".
El Presidente dijo que buscan dar un apoyo a la mujer sustancial y derrotar la desnutrición infantil. "La política de empleo, hasta ahora exitosa a pesar del estancamiento económico mundial, y el crédito productivo a la economía popular incluida la agraria, que va en aumento, son las principales estrategias de superación de la pobreza tanto en Bogotá como en Colombia", dijo Petro.
Ante toda la polémica, la directora del Departamento de Prosperidad Social, Laura Sarabia, explicó que "en Bogotá en 2022 se atendieron 42.000 familias con una inversión de $34 mil millones. Este año, el Departamento de Prosperidad Social ha atendido a 84.000 familias con una inversión de $60.000 millones, la cual aumentará en los meses restantes del año. Se ha duplicado la inversión y el número de las familias beneficiadas".
Durante la visita en seis meses, se trabajará de manera conjunta con las autoridades colombianas en la revisión de estos temas
De los 64 artículos del proyecto que se discute en la Plenaria 23 recibieron la aprobación de la corporación, en un solo día de discusión
Según la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, algunos servicios médicos y temas referentes a la vivienda se desligarán del ajuste de los sueldos