MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El Dane también reveló que en cuanto año corrido, es decir, entre diciembre de 2021 y junio de 2022, el incremento ha sido más pronunciado
El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) reveló ayer el índice de costo de transporte de carga por carretera (Ictc) para junio. La variación total se registró en 0,65% y presentó su aumento más significativo en el grupo de insumos, cuyo incrementó se tasó en 1,85%.
Los combustibles, entre tanto, si bien también incrementaron su precio (0,3%), se estima que en esta aún no se 'sintió' la subida de tarifas generales que se registró en junio. Esta se espera que se vea reflejada en las cifras de Ictc para julio.
En cuanto al segmento de partes, piezas, servicios de mantenimiento y reparación, cuyos insumos principales provienen vía importación, también se estima que sigan subiendo para el mes siguiente. Esto, debido a la 'escalada' y picos que se han logrado en la divisa en lo que va de julio.
Para junio, por ahora, el incremento de este grupo se sitúo en 0,38%. El sector que más contribuyó a la variación neta del índice fue el de costos fijos y peajes, que aunque tuvo un aumento de 0,68%, su aporte fue de 0,31 p.p. al total, lo que representó cerca de la mitad del incremento.
El Dane también reveló que en cuanto año corrido, es decir, entre diciembre de 2021 y junio de 2022, el incremento ha sido más pronunciado. Según el Ictc, la variación ya alcanzó los 5,42% y, para este rublo, los costos fijos y peajes también fueron los costos que más se incrementaron y representaron un aporte de 3,29 p.p. a la variación total.
Ambos protagonizaron un cruce en X por el manejo financiero del Gobierno Central, especialmente por el endeudamiento
El Dane señaló que en septiembre de 2023, las importaciones de las zonas francas crecieron 28,5%, registrando US$181,3 millones en septiembre de 2024