MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El más reciente reporte de XM mostró que las tarifas para la industria y comercio siguió al alza, pero ha caído el valor de escasez
El operador del sistema interconectado de energía XM presentó el balance del mercado en agosto, y registró un aumento de 5,48% en el precio promedio de energía en bolsa, si se compara con el mismo mes de 2023. El informe señala que sigue dominando la generación eléctrica por medios renovable, 77,81% de lo consumido provino de esas fuentes.
En el mercado de regulados y no regulado, el precio promedio de la energía fue de $414,15 para el kilovatio por hora (kWh), esto significa que hubo una disminución de 1,71% en agosto, respecto a la referencia registrada en julio.
“En cuanto a los contratos bilaterales, se presentó un crecimiento de un 10.9% en el precio promedio de los contratos con destino al mercado regulado y de un 10.5% en el precio de los contratos con destino al mercado no regulado, respecto al mismo mes del año anterior”, explicó Cecilia Maya, gerente del mercado de energía mayorista de XM.
El informe registró un aumento significativo de transacciones en bolsa, tanto en la de energía como en los contratos bilaterales. Aquí se destacó que el precio promedio fue de $572,95 kWh, valor apalancado principalmente por el tipo de generación y la disponibilidad de los recursos hidráulico, solares y eólicos.
“En relación con los intercambios internacionales de energía, las exportaciones alcanzaron un total de 282,89 GWh, 232,09 GWh más que las presentadas en julio. Esta transacción tuvo un valor de $246.000 millones. Por su parte, en agosto no se realizaron importaciones de energía, mientras que, en julio se importó 0,65GWh”, explicó Maya.
Desde XM afirmaron que Ecuador sigue siendo el país que más demanda energía colombiana, de hecho, aumentaron 5,6 veces en agosto, (282.89 GWh), por encima de lo exportado en julio. Durante el mismo mes, no se realizaron importaciones.
El precio de escasez, que es el que rige cuando hay riesgos de racionamiento, fue de $920,82 kWh, una caída de 3,2%, en su variación mensual.
El pasado 15 de noviembre fue entregado el concepto favorable por parte del IDU. La ANI debe radicar el proyecto a la Anla
La medida aplicará tanto a quienes tienen deudas como a aquellos que cuentan con una facilidad de pago y no han cumplido
Miguel Silva explicó que este proyecto es de competencia del Gobierno Nacional y que la ANI tiene la responsabilidad principal sobre su ejecución