MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las urbes con los precios más elevados para este combustible son Villavicencio, Cali y Bogotá, con precios cercanos a $16.000
A partir de este sábado 24 de febrero, empiezan a regir nuevos precios de la gasolina, por el ajuste anual que se hace en la composición tarifaria de los precios de los combustibles, según la inflación del año anterior, en el precio al productor.
Las tarifas publicadas por la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg, dejaron un promedio de precio de $15.416 para las 13 ciudades principales. De hecho, solamente dos ciudades quedaron por debajo de los $15.000 en su precio promedio, se trata de Pasto ($13.573) y Cúcuta (#13.895).
Si se revisan los precios más altos, el galón de gasolina más costoso se encuentra en Villavicencio, con un precio de $15.930; luego está Cali, con un precio de $15.834 por galón; y sigue Bogotá, con el galón a $15.830.
Según la resolución publicada por la Creg, el ingreso al productor previsto en la estructura de precios de la gasolina motor corriente será de $10.304,70 por galón, este componente en 2023 rondaba los $10.200 en la mayoría de ciudades.
Los demás componentes del precio de la gasolina son: el impuesto nacional ($724,70), Iva del fósil, el impuesto al carbono ($186,37), la tarifa de marcación, la tarifa de transporte de poliductos, el precio máximo de venta al distribuidor mayorista, el margen al distribuidor mayorista, el IVA sobre el margen al distribuidor mayorista, la sobretasa, el precio máximo en planta de abastecimiento mayorista, el margen del distribuidor minorista, la pérdida por evaporación y, finalmente, el transporte de la planta de abastecimiento mayorista a estación de servicio.
Los departamentos más afectados son Bolívar (99), Atlántico (90), Antioquia (63) y Córdoba (59) y el mes de más bloqueos fue septiembre
El decreto además pretende fortalecer el control sobre este tipo de operaciones de suerte y azar, incrementando las transferencias destinadas a la salud.
El sistema de embalses de Chingaza, que provee agua a 70% de Bogotá, llegó a cifras críticas este año