MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La alarma por los precios deprimidos del café en el mercado interno, no cesa.
El precio de referencia para la carga de 125 kilos del grano mostró durante la semana pasada fuertes caídas y el pasado viernes cerró a la baja, tras cotizarse en $391.375, un indicador que no se registraba desde septiembre de 2005, según las estadísticas de la Federación Nacional de Cafeteros.
El mínimo registrado confirma una alta volatilidad en este commodity. El precio interno base se calcula de acuerdo con la cotización de cierre en la Bolsa de Nueva York para cafés suaves del día, el precio del dólar del día y el diferencial o prima de referencia para el café colombiano, y está sujeto a los incentivos de calidad.
Este nivel, que está sobre los costos de producción, no deja de preocupar a los productores del grano y más cuando el sector se alista para recolectar el pico de la cosecha cafetera que corresponde a 3,3 millones de sacos de 60 kilos, lo que permitiría alcanzar la meta de producir este año 10 millones de sacos. Dentro de los costos de producción, la mano de obra representa para el sector 60%. Es decir, producir una arroba de café cuesta actualmente $65.000 y en mano de obra se van $39.000. Los fertilizantes componen un 20% y lo restante está explicado en transporte, control de plagas, entre otros.
Y aunque el sector recibe por cuenta del Gobierno un auxilio de $165.000, los caficultores sienten incertidumbre dado que la Federación anunció que los recursos del PIC se empiezan a agotar. De hecho, el gerente administrativo de la entidad, Luis Felipe Acero, confirmó a LR que hasta la primera semana de noviembre habrá disponibilidad de subsidios.
Galvis fue, en su momento, integrante del Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada entre 2015 y 2019 y magistrada especial de la JEP
Las actividades económicas que más contribuyeron al valor agregado incluyen las actividades artísticas, de entretenimiento y recreación, así como otros servicios
Este acuerdo reafirma el compromiso de ambas entidades con el desarrollo de herramientas estadísticas de alta calidad