MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El aumento en el precio del dólar, que llegó a su nivel máximo en la historia y se ubicó en $3.539, favoreció a los prodcutores
Con la subida histórica en el precio del dólar, que ubica a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) para este fin de semana y el próximo lunes en $3.539,86 (el precio más alto visto en el país), los cafeteros nacionales son unos de los productores más beneficiados, pues la carga del grano volvió $1 millón y ahora se ubica en $1,01 millones.
La Federación Nacional de Cafeteros (FNC) publicó este valor, que nuevamente llegó al nivel de $1 millón desde el pasado miércoles 18 de diciembre de 2019, cuando la carga costó $1.007.000.
Parte de las más recientes peticiones de los productores al Gobierno y a la cartera agropecuaria tenían que ver con estos precios, pues la pasada crisis del sector fue resultado, según el gremio, de que en sus estudios tienen identificado que producir un solo saco de 125 kilogramos (Kg) cuesta en promedio $782.000.
Teniendo en cuenta lo anterior, con el precio actual, finalmente los campesinos obtienen una rentabilidad aproximada de $220.000.
Con estos movimientos, el precio de la carga de café ha sido entonces la más volátil de todos los productos del agro colombiano. Tan solo 12 meses atrás, el volumen de 125 Kg estaba en $754.000, es decir, que se incrementó 32,6%; y desde el 1 de enero a la fecha, saltó desde $724.000; lo que significa que en 2019 ganó cerca de 40% de valor.
Recientemente, el presidente de la Asociación de Exportadores de Café de Colombia (Asoexport), Gustavo Andrés Gómez, dijo en Inside LR que un precio por encima del millón “ayuda a todos los productores a que sea el mejor momento para vender o fijar el grano y, con esto, vender a futuro”.
El Carf señaló los montos que el Ejecutivo debe ajustar para cumplir del límite de gasto público; baja en recaudo es una de las principales razones presentadas
La Secretaría de Hacienda señaló que los recursos se destinarán para fortalecer el cuerpo de Bomberos, y la construcción de una estación de servicio
El mercado, de forma unánime, espera una reducción de 50 puntos básicos, con lo cual el dato de intervención se ubicará en 9,25%