MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En la antesala de lo que será la publicación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), el Departamento Nacional de Estadísticas (Dane) reveló que el Índice de Precios al Productor (IPP) bajó un 0,50% en junio, con lo que la variación año corrido del indicador fue de 1,77% y en los últimos 12 meses, ha sido de 2,07%. El sector en el que más cayeron los precio fue el de la minería.
Para los mineros, este año, lo que pagan por sus productos ha caído 11,06%, comportamiento que explica 1,75 puntos porcentuales de la caída total del indicador. El segundo sector que más cayó fue la industria con -0,09%, mientras que los precios para agricultura, ganadería y pesca tuvieron una recuperación de 0,30% entre enero y junio.
“Las subclases que se destacaron por su contribución negativa en lo corrido del año, fueron: aceites de petróleo (-12,49%), hulla sin aglomerar (-12,30%) y huevos de gallina (-20,37%), que en conjunto restaron 1,91 puntos porcentuales a la variación del Índice de Precios de la Producción Nacional”, resaltó el informe del Dane.
Del otro lado, productos como hortalizas de raíz, bulbosas y tuberosas o zanahorias y nabos tuvieron alzas.
En el mismo periodo del año pasado, mientras que la agricultura, ganadería y pesca tuvieron un ascenso de 9,30%, durante el mismo periodo de 2017 los precios registraron un crecimiento de 0,30% en el mismo sector, un aumento mínimo en comparación al año anterior.
El sistema eléctrico de Colombia es vulnerable a la sequía porque aproximadamente dos tercios de la energía del país provienen de la energía hidroeléctrica
La entidad manifestó que las deudas que se cobrarán a través de medidas de embargo tienen 18 meses de haber sido causadas