MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Durante el primer semestre del año la inflación ha sido uno de los indicadores que ha sacado la cara pues logró ubicarse en el rango meta con un valor de 12 meses de 3,99%.
La inflación es uno de los indicadores económicos que mejores resultados dejó en este primer semestre. Mes a mes el Índice de Precios al Consumidor (IPC) ha caído y esto se ha convertido en una ayuda para el bolsillo de los colombianos.
En enero la cifra de inflación se ubicó en 1,02% y para junio en 0,11% lo que hace que en el primer semestre este indicador fuera de 3,30%, según reportó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane.
En estos seis meses, los grupos de gastos que estuvieron por debajo del dato promedio fueron transporte con una variación de 3,18%; vivienda (3,11%); alimentos (2,45%) y vestuario (1,81%).
Los que estuvieron por encima del dato global fueron educación (6,89%); salud (5,28%); comunicaciones (5,03%); otros gastos (4,80%) y diversión (3,66%). La mayor incidencia la ha tenido el precio de los alimentos que tiene un peso en el indicador de 28% y que ha venido cayendo tras superar los problemas del Fenómeno de El Niño y del paro camionero.
Según el boletín técnico del Dane, “la variación de los gastos básicos que más aportaron al acumulado del primer semestre fueron: almuerzo (4,78%); arrendamiento imputado (2,78%); arrendamiento efectivo (2,76%); pensiones (8,31%); cebolla (130,99%); servicios de telefonía (5,80%); bus (6,73%); acueducto, alcantarillado y aseo (6,13%); matrículas de educación superior y no formal (7,01%) y combustible para vehículos (5,97%). Con contribución negativa se ubicó: plátano (-15,59%); otras hortalizas y legumbres secas (-10,75%); huevos (-5,44%) y frijol (-8,73%)”.
Según el gerente general del Emisor, Juan José Echavarría en la presentación del informe de inflación el pasado viernes, la inflación se encuentra dentro del rango meta como resultado de la disolución de los fuertes choques transitorios de oferta que la desviaron de la meta. “Sin embargo, la contribución de los precios de alimentos al descenso de la inflación podría revertirse durante el segundo semestre de este año”. Cabe resaltar que el IPC de julio fue de -0,05%. “Sería una buena noticia que la inflación cierre en 3,9%”, dijo Echavarría.
El primer mandatario también señaló que la privatización de Isagen "disparó la especulación de los generadores de energía a hídrica"
Se estima que durante el nuevo periodo del mandatario estadounidense, el envío de dineros podría verse impactado hasta en US$2.000 millones
En principio la construcción se entregaría a mediados de 2027 y espera generar más de 2.000 empleos entre directos e indirectos