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Con datos desde 2009, cuando su medición era trimestral, el mayor aumento en este rubro se había dado en diciembre de 2021 y 2011
Solo en lo que va corrido de enero a julio de 2022, los costos para el transporte de carga en el país se han encarecido más que nunca antes desde que el Dane tiene registros. El aumento de 7,17% que se registró en este periodo, dista de los 6,59% que subió en todo 2021 y de la caída de -2,61% en 2020.
Con datos desde 2009, cuando su medición era trimestral, el mayor aumento en este rubro se había dado en diciembre de 2021 y 2011, cuando, como ya se dijo, el incremento fue de 6,59% y 5,34% respectivamente.
Para este año el componente que más ha aportado a la variación en el costo del servicio son los gastos fijos y los peajes, los cuales han subido 9,74% y aportaron 4,33 puntos porcentuales al incremento ponderado.
En segundo lugar están los insumos, que se encarecieron 12,25% y aportaron 1,29 puntos porcentuales al 7,17% total y en tercer lugar están los combustibles que aumentaron su precio 3,18% y su aporte fue de 1,28 puntos.
Según expertos, se espera que el Índice de Costos del Transporte de Carga por Carretera (Ictc) siga al alza para su estudio de agosto. La razón principal sería la tasa de cambio que está encareciendo insumos importantes de la industria como las autopartes y el aceite.
De hecho, esta es una de las razones por las que el Ministerio de Hacienda anunció una subida de la gasolina corriente, pero no para el Acpm, pues según el jefe de la cartera, José Antonio Ocampo, "hay un fuerte tema de precios y un incremento en los costos del combustible para el transporte podría generar una crisis aún mayor".
El año, por su lado, se espera que también cierre con una cifra cercana o superior al doble dígito, algo que está prendiendo las alarmas de los gremios y las centrales mayoristas por su impacto directo en el poder adquisitivo de los más pobres.
Para julio, el componente de mayor crecimiento en su precio fue el de costos fijos y peajes, que lo hizo en 2,18%, seguido por los insumos que crecieron 1,33% y los combustibles que lo hicieron en 1,21%.
La variación entre julio de 2021 y el de este año no se quedó atrás y presentó una variación de 10,22%. Sin embargo, para abril y mayo de 2021, los encarecimientos anuales alcanzaron a ser de 10,3% y 11,99%.
Colfecar y Fedetranscarga temen que con los aumentos anunciados en el precio de la gasolina y un posible dólar estable en el precio actual, este panorama no mejore en el corto plazo y, por el contrario, los precios altos en lo fletes sean algo que "llegaron para quedarse".
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