MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La Federación Nacional de Productores de Carbón (Fenalcarbon), la Cámara Colombiana de Minería, la Asociación del Sector de la Minería a Gran Escala y la Cámara Asomineros de la Andi aseguraron que la consulta pública que se hizo en el municipio de Piedras no refleja la realidad ya que la pregunta indujo una respuesta negativa.
De acuerdo con los gremios, la pregunta “excluyó, por ahora, la posibilidad de continuar un proceso de diálogo respetuoso y técnico sobre la continuidad de relevantes proyectos regionales. Además el procedimiento mediante el cual el Tribunal Administrativo del Tolima autorizó la consulta ciudadana, en la práctica fue inconsulto, pues no contó con la debida publicidad que permitiese a los demás interesados en el tema pronunciarse oportunamente y explicar de manera argumentada las ventajas y las medidas de gestión ambiental y social”.
Así mismo, señalan que la pregunta “no reflejó la realidad técnica y operativa de quienes, con apego a las normas colombianas, se han comprometido con la ejecución de operaciones mineras sustentables, generando impactos positivos en la economía, con creación de empleo formal, pago de regalías e impuestos, desarrollo de programas de responsabilidad social y ambiental, y nueva infraestructura regional”.
Las agremiaciones hicieron un llamado a la comunidad del Tolima para iniciar un diálogo constructivo en torno a la minería formal y sostenible y así evitar la expansión de actividades ilegales.
La comunicación de los gremios añade que “no es ni conveniente ni sano inducir al país en una lógica de exclusión de actividades económicas. Colombia las necesita y puede desarrollarlas todas, en búsqueda de un desarrollo sostenible. El país debe confiar y apoyar la minería empresarial para el desarrollo de una actividad responsable y aliada del desarrollo de los colombianos”.
Este acuerdo reafirma el compromiso de ambas entidades con el desarrollo de herramientas estadísticas de alta calidad
Se prevé que 2025 no sea un año favorable para la formalización del empleo en el país. En lugar de registrar avances en este sentido
Hay algunos exentos, y estos son aquellos que queden en el régimen de transición, a estos se les continuará aplicando en su totalidad la Ley 100 de 1993