MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Ya son tres las mujeres galardonadas con el premio de Ciencias Económicas, tras Elinor Ostrom en 2009 y Esther Duflo en 2019.
Claudia Goldin se convirtió en la tercera mujer en recibir el Premio Nobel de Economía al ser galardonada por sus investigaciones sobre los factores que explican las diferencias salariales entre hombres y mujeres.
Goldin recibirá un premio de 11 millones de coronas (US$1 millón), según informó el lunes la Real Academia Sueca de las Ciencias en Estocolmo en un comunicado.
"Comprender el papel de la mujer en el mercado laboral es importante para la sociedad", declaró en un comunicado Jakob Svensson, presidente del Comité del Premio de Ciencias Económicas. "Gracias a la investigación pionera de Claudia Goldin, ahora sabemos mucho más sobre los factores subyacentes y qué barreras puede ser necesario abordar en el futuro".
Nacida en 1946 en Nueva York, Goldin es una profesora de la Universidad de Harvard que utilizó más de 200 años de datos para demostrar que, si bien las diferencias salariales podían explicarse históricamente por diferencias en la educación y las opciones profesionales, ahora existen principalmente entre hombres y mujeres en los mismos puestos de trabajo, y surgen con el nacimiento del primer hijo.
Esa comprensión proporciona una base para que los responsables políticos de todo el mundo aborden la situación, declaró Randi Hjalmarsson, catedrático de Economía de la Universidad de Gotemburgo, en una rueda de prensa tras anunciar el premio.
"Nos ha demostrado que este es el resultado atribuido a la paternidad: que los hombres y las mujeres que se gradúan, digamos de titulaciones superiores como un MBA, tienen el mismo salario al principio", dijo en una entrevista tras anunciar el premio. "Y van de la mano en salarios hasta que, de repente, la mujer tiene un hijo, y es entonces cuando surge la diferencia de ingresos".
"No se puede tratar una enfermedad con un medicamento sin saber qué es y qué la causa", afirmó. "Ella ha proporcionado esta base subyacente que tiene diferentes implicaciones políticas en diferentes países y diferentes contextos de todo el mundo".
Goldin combinó métodos innovadores de historia económica con un enfoque económico, demostrando que la oferta y la demanda de mano de obra femenina se han visto influidas históricamente por sus posibilidades de compaginar un trabajo remunerado y una familia, las decisiones relativas a la educación y la crianza de los hijos, innovaciones técnicas como la píldora anticonceptiva, leyes y normas, y la transformación estructural de la economía.
También reveló "un nuevo hecho histórico sorprendente: antes del auge de la industrialización en el siglo XIX, las mujeres tenían más probabilidades de participar en la población activa", señaló la academia. Esto se debió en parte a que "la industrialización hizo más difícil para muchas mujeres casadas trabajar desde casa y combinar así trabajo y familia", en comparación con la vida en la granja familiar.
La diferencia salarial entre hombres y mujeres podría reducirse si los empleadores permitieran a los empleados más flexibilidad a la hora de elegir las horas en las que trabajan, afirmó Goldin en un discurso pronunciado en 2014 ante la American Economic Association. Las diferencias salariales son menores en los sectores con horarios más flexibles, como la sanidad y la tecnología.
Goldin sigue a otras dos mujeres -Elinor Ostrom en 2009 y Esther Duflo en 2019- en la concesión del premio en ciencias económicas.
Los galardonados del año pasado fueron Ben Bernanke, Douglas W. Diamond y Philip H. Dybvig por sus investigaciones sobre bancos y crisis financieras. Otros galardonados han sido Paul Krugman, Joseph Stiglitz, Milton Friedman y Robert J. Shiller.
Los premios anuales a los logros en física, química, medicina, literatura y paz se establecieron en el testamento de Alfred Nobel, inventor sueco de la dinamita, fallecido en 1896.
El premio de ciencias económicas fue añadido por el banco central sueco en 1968, con el nombre de Premio Sveriges Riksbank de Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel.
Álvaro Urquijo asumirá la próxima semana la dirección de la institución, con la misión de atacar la problemática, como primer eje
El primer mandatario también señaló que la privatización de Isagen "disparó la especulación de los generadores de energía a hídrica"
La Cámara destacó que aproximadamente 200.000 estudiantes se verían afectados por esta coyuntura