MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El ministro de Salud señaló en el Congreso que con el aval fiscal se espera que la reforma al sistema sea radicada en los próximos días
El ministro de Salud, Alfonso Jaramillo, aseguró que ya hay aval fiscal para la presentación del proyecto a la reforma a la salud. “Desafortunadamente, por la coyuntura no se han presentado y también por las restricciones del marco fiscal, pero hemos logrado acuerdos importantes para que en estos días se presente el proyecto”.
Por su parte, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, mencionó en agosto que la reforma se radicaría en ese mes, mientras que el Gobierno avanzaba en la construcción de consenso en el Congreso y con los actores del sistema. Por su parte, el ministro de Salud afirmó que se encontraba en las regiones para recoger ideas para la reforma, y radicar el proyecto incluyendo varios puntos en consenso.
El Gobierno mencionó al comienzo de la discusión del proyecto que hay una necesidad de ejecutar un conjunto de estrategias y acciones coordinadas entre actores de las organizaciones de la salud para la identificación, mitigación y capacidad de respuesta a los riesgos en salud pública y en materia sanitaria que se puedan presentar.
Según se afirmó, esto pretende reducir la vulnerabilidad ante una eventualidad emergencia sanitaria. Con base en información proporcionada por el Ministerio, la reforma propende al fortalecimiento de entidades del Estado en gobernanza y en su capacidad de generar e implementar políticas públicas fortaleciendo la infraestructura del sistema y su capital humano.
La entidad expresó que en las regiones se identificarán subregiones con base en los flujos de población; a la fecha el Ministerio ha identificado 112 subregiones funcionales dentro de 10 regiones funcionales, sobre esta división de formularán los planes de política pública para atender las necesidades de la población, mencionó la entidad.
El Ministerio recalcó que la territorialización trae beneficios en mejora de la atención a nivel local, coordinación entre diversas entidades del sistema y en la garantía de una financiación sostenible. Por su parte, se ha discutido que la Adres podría gestionar los giros directos a todas las IPS que constituyen las redes de servicios de las EPS, este fue uno de los puntos que se discutió en el proyecto que quedó engavetado.
El pasado 15 de noviembre fue entregado el concepto favorable por parte del IDU. La ANI debe radicar el proyecto a la Anla
La medida aplicará tanto a quienes tienen deudas como a aquellos que cuentan con una facilidad de pago y no han cumplido
Miguel Silva explicó que este proyecto es de competencia del Gobierno Nacional y que la ANI tiene la responsabilidad principal sobre su ejecución