MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Según el reporte del gestor del mercado, una forma de cubrir ese déficit es utilizando 40 millones de pies cúbicos de gas importado
La presidente de Naturgas, Luz Stella Murgas, se refirió sobre el desabastecimiento de gas que se ha advertido en los últimos días. Murgas, dijo que, “de acuerdo con el informe del gestor del mercado, en Colombia hay un déficit de gas natural en firme”.
La directiva de Naturgas añadió que “la condición de firmeza” implica que los productores se comprometen a venderle a los distribuidores que llegan hasta las casas una cantidad fija todos los días sin interrupciones. Y aseguró que ese gas ya no es suficiente para abastecer el total de la demanda.
Según el reporte del gestor del mercado, una forma de cubrir ese déficit es utilizando 40 millones de pies cúbicos de gas importado. Murgas señaló que esto será necesario “tanto en 2025, como en 2026 y en los siguientes años hasta que entren los proyectos de costa afuera a abastecer la demanda interna”.
El gas importado, según Murgas, sí puede llegar con firmeza. “Nos garantiza que se entregue todos los días de manera continua sin interrupciones”, dijo.
En días pasados, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, había asegurado que se están avanzando con labores estratégicas, que no solo garantizarán el desabastecimiento, sino que también evitarán que el país importe el hidrocarburo.
Murgas aseguró que el déficit sigue siendo equivalente a 12% de la demanda total nacional, pero detalló que “hay que restarle los 40 millones de pies cúbicos que estaban incluidos para los consumos internos de Ecopetrol”. Esto, ya que Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, anunció que debido la optimización de sus consumos, ya no se encontraban en déficit.
El plan de inversión del país tiene por objeto la sustitución de los ingresos procedentes de la exportación de combustibles fósiles
La calificadora resaltó los fundamentales crediticios del país, pero alertó porque persistirán las incertidumbres fiscales
Colombia anunció la apertura de una embajada en Doha, fortaleciendo sus relaciones diplomáticas con Qatar