MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El presidente de la Asociación dijo que el decreto genera incertidumbre y genera un "efecto profundo" en los inversionistas del sector
El decreto firmado por el Ministerio de Minas y Energía y el Ministerio de Ambiente, que busca cambiar criterios para delimitar recursos naturales temporales y la entrega de títulos mineros, causó inconformidad con algunos sectores.
Tal es el caso del sector minero, en el que, precisamente, Juan Camilo Nariño, presidente de la Asociación Colombiana de Minería, se pronunció para hablar de los efectos que este decreto podría traer.
"Es un decreto que genera enorme incertidumbre y muchas preguntas", indicó Nariño, quien dijo que la medida trae un "efecto profundo" para el inversionista que viene al país a invertir en un proyecto minero con un título legalmente adquirido.
Lo anterior, pues dicho título estaría "sometido a que un funcionario desde Bogotá pueda determinar que su título (el de los inversionistas) ya no es válido", añadió el presidente de la Asociación.
A su vez, resaltó que el decreto "va en contra vía con el propósito que tiene el mundo y el gobierno con la necesidad de cumplir compromisos ambientales".
En cuanto a los impactos sociales y económicos de la medida, Nariño mencionó todo lo que para la Asociación estaría en juego con ello.
"La minería el año pasado aportó $20,8 billones en impuestos de renta y regalías, eso es casi la totalidad de la anterior reforma tributaria, ese dinamismo económico genera una gran cobertura social, empresarial, en todo el territorio nacional", mencionó el presidente.
A su vez dijo que "la industria le aporta a pequeños empresarios casi $19 billones en compras en el territorio nacional", y que "emplea al año casi a un millón de familias de forma directa e indirecta", siendo estos algunos de los factores que estarían en juego.
A ello se suma que, según Nariño, la industria "representa casi 18% de las importaciones totales del país".
Que este documento se ponga en marcha, tal como está redactado, "pone en riesgo toda la actividad minera en el país y a futuro", dijo Nariño, por lo que piden, desde la Asociación, que se aclare el ámbito de aplicación.
A su vez señaló que, "no hay minería a futuro si no hay exploración"; sin embargo tras consultarle si el decreto tiene implicaciones inmediatas, contestó que "no tiene efectos directos inmediatos, sino que faculta al Ministerio a que determine áreas de reserva".
El Gobierno Nacional, por medio de los ministerios de Minas y Ambiente, firmó un decreto donde se establecen los criterios para declarar y delimitar reservas de recursos naturales de carácter temporal en medio de plan de ordenamiento minero-ambiental.
La normativa que entró en vigor el 30 de enero de 2024, establece criterios a tener en cuenta para la declaración de reservas de recursos naturales.
Entre los criterios está, la presencia de ecosistemas de importancia ambiental o valores de conservación y prestación de servicios ecosistémicos, considerando los instrumentos de ordenamiento ambiental del territorio u otras herramientas definidas por autoridades ambientales, así como estudios o información técnica de las entidades del Sina y demás entidades públicas.
Ante un eventual incremento de 10% en los pagos de los trabajadores públicos, al Gobierno le costarán $3,59 billones adicionales en comparación a lo que pagó en 2024
El Dane aseguró que la COP 16 y la semana de receso impulsaron el sector de alojamiento en octubre. la administración pública y la agricultura también jalonaron el ISE
La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, aseguró que todavía hay una esperanza para concertar. Analistas piden moderación