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El presidente de anif, José Ignacio López, dijo que las tasas de interés bajarán y que para brindar confianza a los inversionistas, las tasas de crecimiento deberán ser de 3% a 3,5%
Pronto serán discutidas las reformas del Gobierno, al tiempo que se cuestiona el monto en el aire de los $13 billones del Presupuesto General de la Nación.
En el marco de ello, el presidente de Anif, José Ignacio López, dijo en Inside LR que la orientación de las reformas es compleja, en especial, la de la salud y la laboral. Además, apuntó que las tasas de los créditos han disminuido, pero que todavía son altas.
Hay dos tensiones: a corto plazo, la reforma genera incertidumbre y la coyuntura fiscal del Presupuesto General de la Nación, PGN; a largo plazo, hay una preocupación por las tasas de crecimiento y los motores de la economía.
Se sabe que el Gobierno quiere cumplir las promesas de campaña, pero tiene que generar mecanismos para financiar las obras en ejecución. Sería deshonroso no cumplir con estos compromisos.
Sí, una sobre el recorte presupuestal con la parte que no se desglosó y que luego se vaya al Congreso y se pida una adición presupuestal desglosada, y otra con el objetivo de generar una corrección mediante un decreto.
El Gobierno lo ha dicho, ellos no quieren incumplir, pero dependerá de una voluntad política y una solución jurídica para no afectar las vigencias futuras.
Sería grave. Si no cumplimos con las vigencias futuras, habría un incumplimiento de contrato. Esto tendría un efecto en cómo las aseguradoras ven el marco jurídico y el cumplimiento.
Si no se desglosa el PGN, podría interpretarse que el decreto de liquidación del presupuesto quedó mal hecho, y se podría caer y generar la parálisis estatal. Nunca lo hemos visto, así que hay que evitar estos escenarios.
Creo que no vamos a llegar ahí, pero nuestra función es visibilizar el tema. Esto puede ser muy grave para el ciudadano de a pie, pero realmente la parálisis de las obras de infraestructura puede ser muy costosa para toda la economía.
Vemos difícil perfeccionar la reforma a la salud; nos parece una reforma inconveniente. En la reforma pensional, hay un diagnóstico claro, y es que el sistema actual no está muy bien diseñado, por lo que hay un espacio de mejoras.
La ponencia de la laboral, no está atacando de manera concreta la informalidad. El mercado laboral está segmentando a la población entre formales e informales.
La decisión era compleja por la incertidumbre, pero en marzo se abre el espacio para que el banco sea más audaz. Desde Anif consideramos que en marzo sí habrá un recorte de por lo menos 50 p.p. En reuniones futuras, incluso con recortes de 100 p.p.
He sido crítico de la decisión del Banco de la República de reducir el número de reuniones al año. Entiendo el argumento en cuanto a la mirada internacional de otros bancos, pero nuestro país tiene cierta volatilidad.
Si el Banco de la República ha dicho que tendrá ocho, deberían ser esas y no otras. Las ganancias en últimas no son tan grandes, pero sí hay costos reputacionales para una entidad cuyo activo más importante es la confianza.
Estamos en un punto inusual. Hay una divergencia en materia fiscal. Este año es muy retador en el tema fiscal, las cuentas de déficit apuntan a 5,3%.
Si el Gobierno logra sortear lo que viene, si arregla el problema del PGN; prioriza gastos y recorta los no esenciales; genera el clima de inversión, y estabiliza el nivel de deuda cercano a 50%, es posible que en 2025 a 2026, algunas calificadoras que nos ven con ojos ‘ácidos’ reconsideren nuestra calificación.
Lo que brindará confianza en los inversionistas es que el país pueda crecer a tasas de 3% a 3,5%.
En Anif habíamos hablado de una cifra ligeramente superior al 1%, entre 1,1% y 2%. Una de las grandes preocupaciones de los últimos trimestres sigue siendo la inversión, que ha tenido contracciones importantes.
Estas son las semillas de cuánto crecerá el país hacia adelante. De modo que la cifra clave es la estabilización de la cifra de inversión. Por otro lado, la de consumo podrá mostrar mejoría.
Sería una noticia negativa. Estamos con los indicios de qué pensaremos en 2024. Esta cifra del pasado nos hablará del presente y futuro.
Este será un año de transición, por el choque del covid, la recuperación yel choque inflacionario, por la “ingrata tarea” del Banco de la República de subir las tasas de interés, sumándole la incertidumbre local del presupuesto y las reformas económicas, que indicará que las reglas de juego serán claras. Será una transición porque esas fuerzas siguen en la economía colombiana.
Las tasas de interés ya han venido bajando, incluso de manera anticipada, pero todavía están en niveles altos.
Una vez salgamos de estos elementos de inflación y tasa de interés, la tasa de crecimiento podrá depender de la generación de empleo, que viene de capa caída. Uno de los puntos álgidos es recuperar el motor que genera tanto empleo. Algunos de estos están relacionados con el sentimiento de confianza de los consumidores que debería mejorar.
En últimas, el tema será cuál es el clima de inversión del país. Aquí es relevante las tasas de interés, pero ha sido muy focalizada en ese elemento. No solo son temas financieros, sino de seguridad jurídica y física, claridad en las reglas de juego, los mensajes a los inversionistas y la situación fiscal. Si logramos generar unas mejores condiciones de clima de inversión, aumentará las tasas de crecimiento.
Buena parte del año estará dominada por la inercia de inflación y de tasas, y le dará paso a una “segunda etapa del año”. Esta podría coincidir con el segundo semestre, donde ya se sentiría el efecto de menor inflación y menor tasa.
Ha mejorado porque el peso está en niveles cercanos a $4.000. Hay una combinación de tasas de interés y el peso colombiano. Esa confianza debería mejorar si el banco reduce tasas.
José Ignacio López, presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, ANIF, es economista de la Universidad de Los Andes, con estudios de maestría y doctorado de la Universidad de California en Los Ángeles (EE.UU.).
Se ha desempeñado como economista de Anif, economista jefe del Banco Santander, investigador visitante de la Reserva Federal de los Estados Unidos, profesor de la escuela de negocios HEC Paris en Francia y de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes.
Antes de ser presidente de Anif, se desempañaba como director de investigaciones económicas en la Corporación Financiera Colombiana, Corficolombiana.
Durante la pandemia, Restrepo fue gerente de la estrategia Covid en Medellín y estuvo a cargo de la reactivación económica de la ciudad.
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