MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Castro sostiene que Ley de financiamiento está castigando al sector por crecer y jalonar la economía
El presidente de Asobancaria, Santiago Castro, manifestó que el gremio está en desacuerdo con gravar al sector financiero, tal y como quedó en el proyecto de Ley de financiamiento aprobado recientemente en el Congreso, ya que se le está imponiendo un impuesto al sector que paga más y sin ninguna clase de evasión.
"Un sector como el financiero, que pesa 4,7% del PIB, paga 12,6% del impuesto de renta, proporcionalmente haciendo una contribución más alta que cualquier otro sector de la economía", señaló Castro.
De acuerdo con el dirigente, por primera vez se castiga de manera específica con una tarifa diferencial a un sector maduro porque fue el que creció más y porque da utilidades cuantiosas.
"Nos parece bastante exótico porque entonces uno podría decir que la moraleja de todo esto es que es pecado crecer y jalonar la economía y que lo mejor sería no dar utilidades y consecuentemente no tener entonces base gravable para poder liquidar impuesto de renta, lo cual iría en contravía de los intereses de todo el país", destacó.
El gremio mencionó que la adición al articulado es abiertamente inconstitucional, lo que está claro en sentencias de la Corte Constitucional y del Consejo de Estado, ya que está discriminando por sectores económicos y violando los principios de generalidad y equidad horizontal. Añaden que no cuenta con aval gubernamental cuando debió tenerlo.
"Es el único artículo de todos los que fueron aprobados que no tiene aval del Gobierno. El otro resultado lamentable es que se va a reducir cartera disponible y se aumentan costos financieros, lo que va a hacer que el gran perdedor sean todos los sectores formales de la economía", concluyó Castro.
Los incrementos diarios en el almacenamiento disminuyeron 0,21 % entre 16 y 17 de noviembre, de acuerdo a las cifras del CAR
A causa del congelamiento de las tarifas en 2023, se presentaría el ajuste normal de los peajes a partir del 1 de enero de 2025, y la base del incremento sería el ajuste del IPC
En cuanto al transporte de carga y de correo, en los últimos 12 meses se transportaron más de 933.000 toneladas, presentando un crecimiento de 8,4%