MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Es la primera vez que un directivo del Legislativo habla abiertamente sobre un tema de descentralización
Casi al término del segundo día del Congreso Nacional de Infraestructura, el panel titulado ‘Infraestructura: una mirada legislativa’, con la participación del presidente del Congreso de la República, Iván Name, y moderado por el director del Diario La República, Fernando Quijano, tuvo como tesis macro la regionalización como solución de los problemas.
Si bien esta es la primera vez que un presidente del Congreso participa en un Congreso Nacional de Infraestructura, también es la primera vez que un directivo del Legislativo habla abiertamente sobre un tema de descentralización.
“Este es un escenario cuya óptica visual es de 360 grados, porque aquí, además, está representado el esqueleto de la sociedad económica, política y socia. De hecho, la primera infraestructura fundamentada de una sociedad es su modelo geopolítico”, indicó el directivo del Congreso.
Sobre el modelo geopolítico, que aseguran que es “centralizado”, Name advierte que este “sería el causante del atraso y pobreza”.
“Un modelo político de regiones autonómicas es una apuesta adecuada. Nosotros somos una Nación sociológicamente idéntica, por eso la viabilidad de los proyectos está precisamente en el cambio de la primera infraestructura de la sociedad, que es el modelo geopolítico”, dijo Name.
¿Cómo se integra al país?
En el panel, se postuló la pregunta de, ¿cómo se le dicen a los departamentos que no son viables? ¿Cómo se integran en las regiones? Ya que, como las mismas cifras del Ministerio de Transporte confirman, los departamentos que siguen teniendo los grandes proyectos y la mayor cuota de inversiones siguen estando concentrados.
“Nosotros tenemos cuatro o cinco grandes obras centradas, cuando deberíamos tenerlas en cada región, y hasta alcanzar las 40 o 50. Tenemos que aspirar a lo grande, los departamentos son hoy entidades inviables, los departamentos en Colombia deben agruparse a regiones, que culturalmente y políticamente son afines”, continuó.
¿Cuál es el modelo viable?
El directivo explicaba que, hoy por hoy, el término netamente federalista no es viable. “Nosotros no hablamos de estados independientes, sino de autonomías regionales”, describió Name. Por esto, se decía que hay que “proscribir” el término.
Pese a la nueva alusión del término, el presidente del Congreso reiteró que ya es una facultad que se determinó en el Plan Nacional de Desarrollo, específicamente en el artículo 28, que postulaba a las regiones autonómicas como una de las metas propuestas.
Casanare sigue concentrando más de la mitad de la producción de gas; Bolívar y Atlántico son los que reportan mayor consumo
El crecimiento fue superior al alza de septiembre (1,21%), con todos los sectores mostrando un comportamiento positivo en el mes