MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El mandatario pidió que se excluya de los acuerdos comerciales del bloque
En el marco de la clausura de la XIV Cumbre de la Alianza del Pacífico, el presidente de la República, Iván Duque, defendió la exclusión de la leche de los acuerdos comerciales entre los países miembros del organismo multilateral, argumentando que Colombia es autosuficiente en esta materia y que de este producto depende la economía miles de familias.
"Tenemos que entender la sensibilidad de algunos sectores, por eso cuando nosotros hemos planteado algunas exclusiones lo hacemos con fundamentos. Colombia tiene, por ejemplo, en el caso del sector lácteo, un sector que puede representar poco más del 24% del PIB agropecuario. Estamos hablando de un sector que puede albergar más de 500 mil productores y estamos hablando de un país que puede producir cerca de 7.500 millones de litros de leche al año", añadió el presidente.
Así mismo, el mandatario señaló que excluir a este sector de los acuerdos generaría una contención efectiva frente a la desigualdad en el campo, además de ser una posibilidad para que los productores se enlacen y por esa vía generen bienestar en sus comunidades. Añadió que esta defensa la hace con el fin de avanzar en los temas importantes para el organismo porque considera natural plantear estos temas, que han estado presentes en los diálogos a lo largo de estos años sin generar tabúes.
De esta manera, con una expectativa de negocios por 120 millones de dólares entre Colombia, Chile, Perú y México, y la aceptación de Ecuador como nuevo candidato a Estado asociado concluyó la XIV Cumbre de la Alianza del Pacífico en Lima, Perú, donde el mandatario colombiano lideró la agenda de protección del medio ambiente.
Duque destacó que se trabajará en cerrar las filas en torno a las empresas que corrompen a los funcionarios para que éstas no puedan contratar a futuro con los países miembros de la Alianza del Pacífico, luego de haber cometido actos de corrupción.
En la declaración de Lima se destacó la VI Macrorrueda de Negocios de la Alianza del Pacífico, en la que se concretaron alrededor de 6000 citas entre los más de 600 empresarios asistentes, que dejaron una gran expectativa de negocios.
De igual forma, en la declaración de a Lima, quedó establecido que la futura adhesión de Ecuador como estado asociado será un paso importante para fortalecer la Alianza del Pacífico. Durante el segundo semestre de 2019 se establecerán los términos de referencia que guiarán la negociación, conforme fue comunicado al Ecuador. Para este fin, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, comprometió a concretar la agenda bilateral con este país, debido a que es el único país miembro de la Alianza, que aún no la tiene.
Así mismo, los Estados miembros, manifestaron su compromiso de concluir durante el presente año el proceso de negociaciones comerciales con Australia, Canadá, Nueva Zelandia y Singapur, Candidatos a Estados Asociados a la Alianza del Pacífico.
"Recordamos nuestro compromiso de definir, durante el segundo semestre de 2019, los términos de referencia que guiarán las negociaciones comerciales con Corea, Candidato a Estado Asociado a la Alianza del Pacífico", agregaron los países miembros.
En relación a la agenda ambiental, liderada por el presidente Duque, los países ratificaron su compromiso por hacer los mayores esfuerzos por conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo. Agradecieron el interés expresado por Australia, Canadá, Indonesia, Japón y Noruega para trabajar conjuntamente hacia la implementación de la pesca sostenible y la eliminación de la pesca excesiva, así como la pesca ilegal.
Con esta medida, desde el Dapre aseguraron que la entidad "reafirma su compromiso" con la austeridad y la responsabilidad fiscal
Originalmente, el monto pactado para el próximo año ascendía hasta $523 billones. Comisiones económicas no dieron visto bueno a la propuesta fiscal
Camacol advirtió que la ausencia de un régimen de transición impacta las expectativas de las familias que ya han recibido subsidios o que están en proceso de adquirir una vivienda