MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El presidente Gustavo Petro explicó los tres ejes en los que se basa el proyecto. Reiteró su llamado a un "acuerdo nacional justo"
El presidente Gustavo Petro defendió este lunes el proyecto de la reforma a la salud, uno de los programas bandera de su Administración, y que cursa su segunda fase en el Congreso de la República.
"Lo que hemos propuesto es una nueva forma de administrar los recursos de la salud , dejándolos de supeditar al mercado y poniéndolo al servicio del derecho de la gente", aseguró Petro en un mensaje en su cuenta de X.
El pronunciamiento del presidente de Colombia se realizó tras la investigación de la Contraloría de la República, quien señaló que 26 EPS tienen deudas que tienen llegan a $25 billones. Del total, 10 de las entidades analizadas tienen indicadores de liquidez y de margen de solvencia satisfactorios.
El reporte señaló que solo Salud Total EPS, Comfachocó, Capresoca, EPM Salud y EPS Sura cumplen con los activos de inversión.
Petro aseguró que el proyecto de la reforma a la salud propone tres ejes fundamentales. El primero consiste en crear un sistema fuerte preventivo, público y a escala nacional. "La prevención y la inversión fuerte en los determinantes de la salud y la prevención y atención primaria disminuye la enfermedad y abarata el costo público del derecho a la salud", mencionó.
Como segundo aspecto el proyecto propone eliminar la intermediación financiero girando los recursos al sistema, "mientras tanto, un tercer punto coincide en aumentar el número de personal trabajando en la fuerza de salud, mejorando sus salarios y estabilidad y aumentando la oferta educativa en todo el país".
"La extrema derecha sabotea el proyecto buscando que la intermediación privada financiera se mantenga y aumenten los dineros públicos hacia ella", apuntó Petro en un punto del texto compartido.
Además, Petro calificó al sistema como "barril sin fondo que construyeron desde 1993".
"Construyeron un sistema de intermediación privada de recursos públicos para construir un mercado en la salud que dejó la red pública hospitalaria de todo el país destruida y a la mayor parte de la población sin atención adecuada", aseguró Petro en su cuenta de X.
"El faltante dice la Contraloría, es de 25 billones desde que se obligó a crear en las EPS las reservas técnicas como toda aseguradora debe hacer, cosa que evadieron, y en la deuda que no pagan a los hospitales y clínicas, dato que no esta traído a valor presente, subvalorándolo", complementó el mandatario.
La Secretaría de Hacienda señaló que los recursos se destinarán para fortalecer el cuerpo de Bomberos, y la construcción de una estación de servicio
Ambos gobiernos se reunieron para discutir temas prioritarios de la agenda bilateral, como la consolidación de la paz, con énfasis en la cooperación