MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El titular de la cartera de Hacienda está en el gabinete ministerial desde el pasado 1 de mayo de 2023, tras la salida de José Antonio Ocampo
El presidente Gustavo Petro le pidió este miércoles la renuncia al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, involucrado en supuestas tramas de corrupción reveladas en los últimos meses.
La orden del presidente Petro se entregó por medio de una extensa serie de publicaciones a través de su cuenta oficial en la red social X.
"Espero su renuncia, no porque crea que es culpable, sino porque lo quieren despedazar por ser leal al programa de gobierno y quieren derribar inconstitucionalmente ese gobierno", asegura el mandatario nacional.
En el mismo mensaje, Petro calificó a Bonilla como "un gran compañero y profesor honesto". Además, el mandatario aseguró que, como secretario de Hacienda de Bogotá, Bonilla dejó a la capital "en su mejor momento financiero" y, como titular de esta cartera a nivel nacional, "sacó a Colombia de la recesión por el sobre endeudamiento que dejó Duque".
En la publicación de su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro defendió al ministro Bonilla de las actuales acusaciones en su contra por supuestas tramas de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, y recientemente, por presuntas contrataciones ilegales en la hidroeléctrica de Urrá.
Luego del anuncio, los bonos en dólares de la nación con vencimiento en 2036 se hundieron desde un máximo de sesión a US$100,1 centavos, según datos de precios indicativos recogidos por Bloomberg.
Ricardo Bonilla llegó al gabinete ministerial el 1 de mayo de 2023, luego de consumarse el primer remezón ministerial del presidente Petro que sacó del cargo a José Antonio Ocampo. Desde entonces, el economista duró 19,3 meses en el cargo.
A lo largo de este tiempo, el ministro Bonilla también se vio involucrado en críticas hacia el funcionamiento macroeconómico del país, toda vez que no se alcanzó el recaudo tributario esperado para esta vigencia 2024, lo que llevó a un recorte de las metas objetivas.
Además, los críticos también señalaban la falta de ejecución presupuestal en líneas generales. También se señaló al ministro acerca del Presupuesto General de la Nación para 2025 por $523 billones, de los cuales $511 están financiados pero el restante necesita una reforma tributaria, cuyo trámite está enlodado en el Congreso de la República.
Ricardo Bonilla, es economista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y especialista en empresas multinacionales latinoamericanas y andinas de la Escuela Empresarial Andina. También es candidato a Doctor en Ciencias Económicas de la Universidad de Rennes, en Francia.
Ha sido docente universitario de la Universidad Javeriana y la Universidad Nacional; y también se desempeñó como director de Findeter y secretario de Hacienda de Bogotá entre enero de 2012 y abril de 2015. También fue director del Centro de Investigaciones para el Desarrollo, CID. propiedad de la Universidad Nacional de Colombia.
Aunque inicialmente se mantendría el criterio basado en el número de habitantes, el presidente Petro dijo que priorizará las regiones menos adineradas
Según el informe semanal, un volumen de esta magnitud proyecta que las entrada de divisas será la principal fuente de recursos
El gremio espera que este año se vendan alrededor de 55.000 unidades de vivienda nuevas, de las cuales 39.000 pertenecen al segmento de interés social