MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El mandatario propuso ayer que el banco central imprima billetes para reparar a las víctimas del conflicto armado en Colombia
El presidente Gustavo Petro, retomó ayer su idea de que el Banco de la República emita dinero para reparar a las víctimas del conflicto.
Petro dijo que con los $2 billones anuales que se destinan del Presupuesto General de la Nación en los programas de reparación, el Estado se tardaría 150 años en terminar de reparar a las víctimas.
El Presidente señaló que "es necesario emitir dinero por parte del Banco de la República. Alguna vez lo propuse en medio de la burla ignorante en el periodismo y la derecha. El cupo de emisión anual que realiza el Banco de la República debería, en efectivo o bonos, dirigirse en primera instancia al largo listado de las víctimas de la violencia en Colombia".
Agregó que las emisiones del banco central no se pasarían al sistema financiero, sino directamente a las víctimas de la violencia. Estos giros directos de dinero omitirían el paso por los bancos por un tiempo que estimó el mandatario entre 10 a 15 años.
A pesar de las sugerencias del jefe de Estado, el Banco de la República es el único que tiene la potestad constitucional de hacer las emisiones de dinero al mercado. "Serán funciones básicas del Banco de la República: regular la moneda, los cambios internacionales y el crédito; emitir la moneda legal; administrar las reservas internacionales; ser prestamista de última instancia y banquero de los establecimientos de crédito; y servir como agente fiscal del Gobierno", dice el artículo 371 de la Constitución Política.
"El Banco de la República tiene, de manera exclusiva, la función de emitir la moneda legal colombiana, con el fin de satisfacer la demanda de billetes y monedas en todo el país. En consecuencia, realiza la producción, emisión, provisión, cambio y destrucción de billetes, monedas y monedas conmemorativas que se usan a diario", dice el Emisor.
Agrega que esta función se hace "de forma responsable, bajo altos estándares internacionales en materia de seguridad y de acuerdo con las necesidades de la economía". La estimación de la demanda de billetes y monedas en el país tiene en cuenta tanto la variación del efectivo en circulación, como la cantidad que se debe sustituir debido a su grado de deterioro.
De acuerdo con datos del Banco de la República, este año se han impreso 1.192 millones de billetes de las diferentes denominaciones. El año pasado se imprimieron en total 1.990 millones de unidades, 25,7% más que en 2022, cuando se produjeron 1.582 millones de billetes.
Los billetes que más se imprimen son los de $50.000, $2.000 y $100.000. Sin embargo, desde 2022 no se han producido las denominaciones de $50.000 porque no se ha evidenciado un deterioro en los que están en circulación. Ese año se imprimieron 263,7 millones de billetes de $50.000.
Este año, el billete que más se ha producido es el de $2.000, con un total de 177,81 millones de unidades y una participación de 14,91% en el total de las emisiones de moneda. Le siguen los billetes de $100.000, con 117,88 millones; el de $20.000 (103,15 millones); y terminan los billetes de $10.000 (89,27 millones) y el de $5.000 (74,77 millones).
Para circulación de efectivo, al mes salen de la central de efectivo unos $4,5 billones en promedio, para entregarles a los bancos privados y para las tesorerías del bancos a nivel nacional.
La Creg destacó que la inversión se destinó a modernización del marco regulatorio, fortalecimiento de gobernanza de las tecnologías y desempeño institucional
El sistema de embalses de Chingaza, que provee agua a 70% de Bogotá, llegó a cifras críticas este año
La presidente de la organización se refirió a la Creg, manifestando que esta entidad debe dar trámite a los procesos de regulación para importar gas a largo plazo