MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Cambio climático, política migratoria y carta democrática interamericana, los temas del mandatario en la Cumbre de las Américas
Tras señalar que la IX Cumbre de las Américas fue clave para dialogar sobre los principios del sistema interamericano, el presidente Iván Duque hizo una enérgica defensa de la democracia y denunció las dictaduras.
“Aquí no hubo exclusiones ideológicas sino un rechazo contundente contra cualquier forma de dictadura. No caigamos en falsas narrativas, nuestra región no se divide entre izquierda y derecha, ni entre progresistas y conservadores”, agregó al señalar que lo que hay es una clara diferenciación entre quienes “somos demócratas y los autócratas”.
Duque dijo que hay que defender la democracia de los populistas y los autócratas que se nutren de la “p” del populismo, la polarización y la post verdad para fracturar a los pueblos.
“No podemos llamarnos a engaños, muchos de esos autócratas han llegado al poder dentro de la democracia, pero después sutilmente la convierten en una vil dictadura”, dijo el mandatario.
Explicó que esos autócratas que se han valido de las reelecciones indefinidas tienen que ser señalados y denunciados porque “el genocidio que se vive hoy en Ucrania, también es producto de una autocracia. Por eso, tenemos que celebrar que el sistema interamericano tiene la defensa de la democracia como un faro para que nunca claudiquemos frente a las dictaduras”.
En ese sentido, Duque felicitó al secretario general de la OEA, Luis Almagro, por defender los principios de la carta interamericana y reiteró que todos los organismos de integración en la región son válidos y Colombia ha participado en ellos, aunque dejó un mensaje claro: ningún mecanismo de integración puede existir para amenazar la existencia de sistema interamericano y de la Organización de los Estados Americanos.
“La democracia es como la salud, cuando la tenemos no la valoramos, pero cuando la sentimos amenazada salimos rápidamente a reclamarla. Hoy más que nunca tenemos que defender el principio inequívoco de que la democracia, como lo dice el sistema interamericano, es un derecho”.
Duque recordó que, de acuerdo con estudios de entidades como Brookings Institution, en otras crisis migratorias como la de Siria, el promedio de gasto por migrante supera los US$3.000, mientras que en el caso de la crisis migratoria venezolana “escasamente se han superado los US$300 por migrante”.
Anotó que se han hecho muchas mesas de donantes “y tal vez los compromisos son mucho más desembolsos”.
“Yo quiero hacer ese llamado a la comunidad internacional para que los desembolsos se compaginen con las declaraciones de aportes”, insistió.
Continuó resaltando la fraternidad colombiana ante los casos de migración de venezolana, “hemos recibido 1,8 millones de migrantes y los hemos acogido con un estatuto de protección temporal por 10 años, que a ha entregado un millón de tarjetas reconociendo todos los derechos, con la excepción de los derechos políticos”, aseguró el mandatario.
Consideró que con este hecho, Colombia ha “demostrado que se puede hacer una política migratoria sólida, fraterna e incluyente, inclusiva, sin caer en esas dolorosas realidades que viven otras latitudes de xenofobia o de indiferencia”.
Además, hace mención a la importancia que se le debe dar al cambio climático, incentivó a las naciones a liderar con el ejemplo y a proteger todos los ecosistemas.
Pidió que las herramientas multilaterales financieras respondan a las necesidades medioambientales, requirió la capitalización del Banco Interamericano de desarrollo, de el Banco de Desarrollo de América Latina, CAF, y el apoyo al Banco de Desarrollo del Caribe.
Finaliza resaltando la resiliencia de la nación y el mayor crecimiento económico de su historia reciente y la menor informalidad laboral.
Miguel Silva explicó que este proyecto es de competencia del Gobierno Nacional y que la ANI tiene la responsabilidad principal sobre su ejecución
El presidente Gustavo Petro aseguró en su cuenta de X que la descarbonización "es el verdadero objetivo de la política económica"
Para cumplir con los compromisos, el Gobierno necesita recortar $31 billones adicionales este año y $39,1 billones el próximo año