MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Según el mandatario con la decisión "sólo se está recuperando el dinero de un subsidio que nunca se debió haber dado"
En medio de los bloqueos que se presentan en varias zonas del país, el presidente Gustavo Petro defendió este martes la decisión de su Gobierno de incrementar los precios del diésel para destinar esos recursos a otras inversiones.
En su cuenta de X, el mandatario advirtió que "el país no se dejará bloquear" y calificó como justa el incremento en el Acpm que decretó el viernes pasado. Según el mandatario con la decisión "sólo se está recuperando el dinero de un subsidio que nunca se debió haber dado y que ya suma una gran fracción de la deuda pública de Colombia".
El sábado anterior, el Gobierno Nacional autorizó el primer incremento del precio del diésel para compensar el déficit de $6.000 en el Fondo de Estabilización de Precios del Combustible, Fepc.
Según explicó el Ministerio de Hacienda, el incremento es de $1.904 en el precio del galón del diésel y aplica desde este sábado 31 de agosto en las 13 principales ciudades del país.
Petro agregó que "comida a la gente con hambre y educación a nuestra niñez y juventud nos obliga a equiparar los precios del diésel".
Adicionalmente, el primer mandatario dijo que los pequeños camioneros independientes siempre serán recibidos en el Ministerio de Transporte.
Por segundo día consecutivo los transportadores del país realizan un paro nacional en represalia al incremento del precio del diésel decretado por el Gobierno Nacional el pasado 31 de agosto.
Este lunes, Henry Cárdenas, presidente del gremio Fedetranscarga aseguró que el sector vive una crisis "que se veía venir" y de la cual le advirtieron a las autoridades.
La ministra de Transporte, María Constanza García convocó los transportadores a una reunión este martes, pero reiteró que el alza del Acpm se mantiene intacta.
Según el mandatario, desde 2019 no se tuvo en cuenta que los precios internacionales del petróleo subieron, mientras que el peso colombiano se depreció frente al dólar, generando un incremento significativo en la deuda del país.
"Desde hace años, Ecopetrol, como empresa del pueblo, se ha visto obligada a utilizar el precio internacional del petróleo para producir diésel y gasolina, una situación que se agravó por la caída del peso. Como resultado, la deuda ha alcanzado casi $80 billones, mientras que los pagos de la deuda externa e interna del país ascienden a 110 billones de pesos anuales", explicó Petro.
El presidente también señaló que, si se decide pagar estas deudas con los presupuestos actuales, no habrá recursos para realizar inversiones públicas. "Si no pagamos, estamos en riesgo de quebrar a Ecopetrol, una empresa que pertenece a todo el pueblo colombiano", advirtió el mandatario, quien responsabilizó al expresidente Iván Duque por la situación financiera que heredó.
Petro resaltó la prudencia de su Gobierno al optar inicialmente por subir solo el precio de la gasolina, para evitar un impacto en los precios de los alimentos, que estaban en aumento y se transportan principalmente en camiones. "Ahora que hemos controlado la inflación, es necesario reducir la deuda pública para poder financiar sectores vitales como la salud y la educación de los colombianos", afirmó.
El presidente también criticó a los grandes empresarios del sector transportador, quienes, en su opinión, consideraban que el subsidio al diésel era un derecho adquirido que debía ser pagado por el pueblo colombiano. "Estos empresarios trasladan los costos del diésel a los fletes de carga, algo que no puede hacer el pequeño camionero, quien termina siendo explotado. Nos vimos obligados a pagar la deuda a Ecopetrol, pero no lo haremos con el dinero que debería ir a los niños hambrientos y sin acceso a salud", concluyó Petro.
Camacol advirtió que la ausencia de un régimen de transición impacta las expectativas de las familias que ya han recibido subsidios o que están en proceso de adquirir una vivienda
Bruce Mac Master, presidente del Consejo Gremial y la Andi, abordó el aumento del mínimo, la reforma a la salud, seguridad y cese de programas para vivienda