MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El mandatario nacional también le hizo un llamado al Banco de la República, para que haga los recortes acelerados en las tasas de interés
El presidente Gustavo Petro aprovechó el espacio en la Asamblea Ordinaria de Gobernadores para pedir respaldo a su ley de financiamiento. El mandatario reconoció que el país atraviesa una complicada situación fiscal, por lo que necesita aprobar su reforma tributaria, y por lo mismo criticó al líder del Senado, Efraín Cepeda, a quien acusó de querer hundir su iniciativa.
El mandatario insistió en que su proyecto de reforma reactivará la economía, por lo que las dilaciones en la discusión ponen en riesgo fiscal al país.
“Por eso nosotros hemos presentado una ley que es de financiamiento, pero al mismo tiempo de reactivación económica, jugando con que más recursos para el Estado también signifique más reactivación económica. Tengo que rechazar la posición del presidente del Senado, que por ser de oposición está poniendo al país en extremo riesgo económico, acercándolo a un default”, sentenció Petro.
El comentario no quedó en esa apreciación, el presidente acusó a Cepeda de estar aliado con las empresas de los juegos de azar, las carboneras, y otras empresas que estarían sujetas a los ajustes tributarios, y que estarían haciendo lobby en el Congreso.
“La sensibilidad de Cepeda parece estar más con los juegos de suerte y azar en línea, y con las multinacionales que exportan carbón, y con los más ricos de los ricos de Colombia que no pagan impuestos, que resolver el problema de la falta de recursos del gobierno, que deben ser usados precisamente para aumentar la inversión pública, y entre ellas los proyectos sociales”, agregó el mandatario nacional.
Finalmente, Petro dijo que los recientes resultados de la economía son muestra de la reactivación, y por eso es momento que el Emisor ceda su presión y comience a disminuir las tasas de interés de manera más acelerada.
“El año entrante si la junta directiva del Banco de la República accede a lo racional, y no a la oposición política, que es bajar la tasa real de interés, no la nominal, sino la real, pues vamos a tener una expansión del empleo a través de que la agricultura y la industria crezcan aún más, en términos reales y una salida muy grande de mucha población de la pobreza”, concluyó.
Según lo mencionado, los medicamentos y tratamientos que han tenido problemas en su entrega son indispensables para garantizar una adecuada calidad de vida a los pacientes
El intercambio comercial ha tenido una variación cercana a 50%, y espera mantener la senda alcista pese a la tensión diplomática entre ambos países
A partir del 15 de julio de 2025, la jornada laboral en Colombia experimentará una nueva reducción, pasando de 46 a 44 horas semanales