MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El Grupo Portuario ha tenido la administración de ese muelle desde 2005; había tratado de renovar el contrato a través de la ANI
Este viernes, el presidente de la República, Gustavo Petro, confirmó la culminación de la concesión del Grupo Portuario en el muelle 13 del puerto de Buenaventura.
Luego de dos décadas de esa millonaria concesión, el mandatario justificó que los medios de producción “deben estar en manos del pueblo y no del Estado”. De esta manera, el puerto “será una concesión” para las cooperativas de los habitantes e la región que trabajan como pescadores. “El muelle en Buenaventura debe ser de las cooperativas genuinas de pescadores en esa región del país”, dijo.
Bajo ese contexto, y antes de la decisión de Petro, el pasado 25 de enero se conoció que Álvaro Rodríguez, presidente ejecutivo de Ventura Group, operador del muelle 13 del Puerto de Buenaventura, escribió una carta a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) tras no conseguir la prórroga del contrato para operar en este muelle.
El escrito de Rodríguez aseguraba que, una vez aclaradas las inquietudes que generaron la cancelación del contrato, procederían a firmar nuevamente un documento contractual; de esta forma, iniciarían “los planes de inversión y compromisos adquiridos para esta terminal portuaria”.
La reversión del contrato sucedió en diciembre de 2023, periodo en que no se renovó el documento contractual. Petro, sin embargo, confirmó que este muelle será un espacio para la gente que vive de la pesca; además declaró que hay “mafias” detrás de este tipo de concesiones que buscan explotar los puertos marítimos del norte de Colombia. Este puerto era operado por el Grupo Portuario desde 2005.
El gobernador de Antioquia se refirió a la descentralización fiscal, la reforma a la salud y las razones por las que impulsa impuestos para la seguridad local
A finales de octubre Ecopetrol suspendió las labores de exploración, por no contar con el requisito ambiental, pese a que aún no se perfora