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El primer mandatario destacó que Bogotá sí presentó incremento en sus puntajes y que el presupuesto para este rubro pasó a $70 billones
Tras los resultados de las pruebas Pisa de 2022, realizadas por la Ocde, el presidente Gustavo Petro reconoció que el país fracasó educando a los niños y niñas y dijo que las medidas que se tomaron en Bogotá en su Alcaldía se pueden implementar a nivel nacional.
"Fracasamos como país en educar a nuestra niñez en matemáticas, ciencias y lectura. La brecha es inmensa con la Ocde. La mayoría de niños y niñas colombianas quedan en el peor nivel, nivel 1, en cada uno de estos tres módulos básicos del saber", trinó el Presidente.
Aseguró que preferir invertir en subsidios a gasolina y guerra ha llevado a este fracaso que hay que saber que superar. Y en un desglose a los datos, explicó que Bogotá, a diferencia de los grupos poblacionales, "es el único sistema educativo que salta hacia adelante".
El primer mandatario atribuyó esta mejora a los ajustes realizados en sus tiempos de alcalde de la capital. "A pesar de la crítica irracional que hemos recibido, lo que hace saltar la calidad del sistema educativo de Bogotá hacia adelante son las políticas educativas de la Bogotá Humana. Pueden mirar las fechas del salto. Un nuevo salto pondría a Bogotá en el promedio de la Ocde", dijo a través de su cuenta de X.
Las políticas que se implementaron en la alcaldía del presidente Petro fueron tres. En primer lugar, expandir la jornada con comida y educación artística y deportiva. En segundo lugar, educación en posgrados a los docentes con programas pagos por el Distrito. Y el tercer eje fue la educación superior acreditada en la misma educación secundaria en sus últimos años.
"Estos tres programas solo son viables si salta también el presupuesto de la educación publica. Ya pasamos el presupuesto de la educación de $50 billones a $70 billones", agregó el Presidente.
El Programme for International Student Assessment, Pisa, es una prueba que Colombia empezó a implementar desde 2006 y la realidad es que siempre nos hemos “rajado”. Los resultados de 2022 no fueron la excepción. De hecho, desmejoramos en las tres competencias frente a 2018.
Matemáticas fue la asignatura que registró la peor caída, pues el puntaje bajó de 391 a 383 puntos. La segunda área fue lectura, y ahí el descenso fue de 412 a 409 puntos. Por último, se midieron a los estudiantes en ciencia, y ahí se pasó de 413 a 411 puntos.
El promedio de los países que integran la Ocde es de 472 para matemáticas, 476 en lectura y 485 en ciencia, pero cabe resaltar que el puntaje medio del grupo de países también presentó una caída en todas las áreas en comparación con 2018. Analistas sustentaron que la pandemia tuvo un impacto en estos resultados.
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