Petro insiste en el giro directo de recursos a las IPS
SALUD

Presidente Petro insiste en el giro de recursos sin intermediarios a clínicas y hospitales

jueves, 3 de abril de 2025

Petro insiste en el giro directo de recursos a las IPS

Foto: Presidencia
La República Más

Agregó que los dueños de EPS se quejan porque "no están recibiendo anticipos y sobrefacturaciones hechos con dinero público"

Gustavo Petro insistió en que las IPS del país deberían recibir recursos de salud sin la necesidad de intermediarios, una de las propuestas bandera de la reforma a la Salud que sigue su curso en el Congreso de la República.

El mandatario alegó que los dueños de EPS se están quejando porque "no están recibiendo los anticipos y sobrefacturaciones que se hacían con dinero público".

Petro agregó que existen entidades promotoras que a su vez son dueñas de IPS y constituyen una integración vertical, siendo "uno de los peores vicios del sistema de salud". También dijo que el dinero público fue usado para enriquecer el patrimonio particular de los dueños de las EPS.

Ante esta situación, reiteró la propuesta de lograr que las instituciones prestadoras del servicio de salud se les giren directamente los recursos sin necesidad de intermediarios.

"La IPS infladas artificialmente con recursos públicos disminuirán, pero los centros de atención primaria crecerán y tendrán equipos de atención, como ya sucede en gran parte del país, y las instituciones especializadas serán más poderosas y eficaces", dijo Gustavo Petro desde su cuenta de X.

El jefe de Estado recalcó que la red hospitalaria del país ha venido creciendo junto con el empleo en el sector. Agregó que se destinó el presupuesto a la Salud de 2025 es el más alto de la historia.

Concluyó con que insistirán en que los recursos destinados a este segmento del sistema de salud deberían constituirse en reservas técnicas líquidas en EPS. Así mismo, Petro dijo que la mesa técnica sobre la UPC, ordenada por la Corte Constitucional deberá entregar información contable de todas las EPS.