MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El mandatario cuestionó el rechazo del exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo. Dijo que hay que reactivar la economía
El presidente Gustavo Petro respondió este viernes a los señalamientos del exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, sobre su propuesta de renegociar la deuda de corto plazo con el Fondo Monetario Internacional, FMI.
"La caída de la no deducibilidad de regalías en la reforma tributaria que la deja en la mitad, el pago al fondo de la gasolina que se hace con el presupuesto y el fundamentalismo de la regla fiscal amenaza con disminuir sustancialmente la inversión pública cuando, precisamente la inversión privada se ha estancado por la alta tasa de interés real", escribió Petro en su cuenta de X.
Además, el presidente de Colombia agregó que "hay que reactivar la economía y eso implica aumentar la inversión pública. Ojalá el banco de la república, decida bajar sustancialmente la tasa de interés".
La respuesta de Petro se registró sobre el tuit que dejó el exministro Ocampo en la misma red social donde rechazaba la idea del Gobierno de renegociar los compromisos con la entidad multilateral.
Ocampo aseguró que el ente no negociará el cronograma de pagos de este programa "sin exigir nada a cambio". Además, mencionó que sería un "craso error" cambiarla por una línea de largo plazo ya que "sería más costosa, tendría condicionalidad (como la de Argentina) y daría la señal de que la fortaleza macroeconómica se va debilitando".
Por lo tanto, aseguró Ocampo, el Gobierno debe pagar las cuotas que le debe al Fondo y pedir la renovación de la respectiva línea . "Los recursos de crédito que necesita debe conseguirlos con los bancos multilaterales, emisiones de bonos internacionales o en el mercado nacional de TES", dijo.
El futuro del negocio Permian de la energética será tema de debate en los próximos meses. Para expertos, conservarlo es clave
La medida aplicará tanto a quienes tienen deudas como a aquellos que cuentan con una facilidad de pago y no han cumplido
El Dane reportó que la actividad económica creció 2% en este lapso, por debajo de las expectativas del mercado que apuntaban a 2,4%