MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Sobre la economía, el mandatario también anunció que desde agosto se comenzará con el proyecto de la construcción del aeropuerto del café
En la instalación del tercer año legislativo del Congreso, el presidente Gustavo Petro invitó a los legisladores a apresurar las reformas, y le pidió perdón al país por el escándalo de corrupción de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo. El mandatario agregó que el país debe aumentar sus esfuerzos para disminuir la desigualdad, lo que permitiría que se consolidara la paz.
“Tengo que pedir perdón porque lo traje al Gobierno, y en eso hay una responsabilidad política, tengo que asumirla y por eso les pido a ustedes, como representantes del pueblo y al pueblo perdón. Lo que ha acontecido no puede repetirse y tiene que indemnizarse a la víctima, que es el pueblo colombiano”, declaró el mandatario.
Sobre la economía, anunció que desde agosto se comenzará con el proyecto de la construcción del aeropuerto del café, obras que permitirán impulsar el desarrollo de la economía regional, además de jalonar la industria del café.
Insistió que buscará las maneras de cambiar el modelo económico colombiano, de un modelo extractivista a uno, sostenible. Empezando con la agricultura, sector que destacó por ser uno de los principales jalonadores de la economía.
Es por eso que pidió que apoyaran la reforma agraria, en especial porque se ha visto que con el campo se controló la inflación, pero, las tasas de interés no están contribuyendo con la mejora de la industria y la economía.
“El efecto inmediato después de la pandemia fue el crecimiento de los precios de los alimentos, conduciendo al mundo al hambre, y al incremento de la pobreza mundial. Por lo tanto, el incremento de los precios de manera generalizada condujo a incrementar las tasas de interés en el mundo. Esas tasas de interés están asesinando la producción, están condenando a mucha gente al hambre y a la pobreza”, sentenció el mandatario.
Además, el mandatario hizo un llamado a retomar el tema de inversión forzosa. "Traeremos las posibilidades de aumentar la inversión forzosa para la agricultura en Colombia para la vivienda y para la industria de exportación y la industria de la economía popular. A algunos no les gusta el tema de la inversión forzosa existe en Colombia se llama TDAs y están en el ámbito de la agricultura y con eso es que se ha financiado el Banco Agrario y Finagro", añadió Petro.
Además, el mandatario se disculpó por el escándalo de la Ungrd, y pidió perdón por haber puesto a Olmedo López al frente de la entidad. Además, dijo que eso demuestra que la corrupción no tiene que ver con las ideologías políticas.
“Quiero pedirles perdón por lo que ha acontecido en la Ungrd. Olmedo López nunca fue una transacción política de ningún grupo aquí presente, él viene de la izquierda, y desde hace décadas. Lo cual hace que tengamos que pensar que el tema de la corrupción no es un tema ideológico, no hay una barrera ideológica para definir las fuerzas corruptas y las que no", dijo Petro.
Agregó que el caso de la Ungrd debe dejar una gran experiencia, para que no se vuelvan presentar estos casos, y dijo que durante su Gobierno no permitiría que algo semejante pasara.
Con esta medida, desde el Dapre aseguraron que la entidad "reafirma su compromiso" con la austeridad y la responsabilidad fiscal
Originalmente, el monto pactado para el próximo año ascendía hasta $523 billones. Comisiones económicas no dieron visto bueno a la propuesta fiscal
Camacol advirtió que la ausencia de un régimen de transición impacta las expectativas de las familias que ya han recibido subsidios o que están en proceso de adquirir una vivienda