MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El pronunciamiento llega después de conocerse que no se cumplirán metas de recaudo y se deberá recortar el presupuesto
En el marco de consejo de ministros que se cumplió este martes en la Casa de Nariño, el presidente Gustavo Petro hizo un llamado a la austeridad, pidió fortalecer la ejecución presupuestal y enfocar todos los esfuerzos en la implementación del plan de gobierno.
Resaltó que esa mesura en el gasto comenzará desde la propia Presidencia de la República y aseguró medida "busca optimizar los recursos disponibles y asegurar que cada inversión contribuya directamente al bienestar de todos los colombianos".
Este pronunciamiento llego después de conocerse que el Gobierno deberá realizar ajustes en su política fiscal, un movimiento confirmado en el reciente Marco Fiscal de Mediano Plazo, en el que quedó claro que este año no se cumplirá con la meta de recaudo: se estima que a las arcas de la Nación dejarían de entrar $7,6 billones y 59% de ese monto faltante obedece a la entrada vía impuestos.
Con ese panorama en mente, el Ejecutivo ajustó su gasto primario que tendrá un recorte de $30 billones frente al proyectado en el Plan Financiero en febrero de este año.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla también confirmó en la presentación del Marco Fiscal que recortará el Presupuesto General para 2024 en $20 billones y reiteró su compromiso de cumplir con la regla fiscal, que impone límites al endeudamiento del Gobierno.
Según Bonilla, la reducción del Presupuesto será de $11 billones en funcionamiento y $9 billones en inversión. No obstante, señaló que el detalle del recorte se conocerá una vez termine la consolidación de las cifras con el Departamento Nacional de Planeación. Por ahora, según reveló, los ministerios Hacienda y de Trabajo serán a los que más Presupuesto se les va a recortar. Entre los dos, se reducirá más de $9 billones.
El mandatario indicó que un artículo en los tratados impide que ciertos conflictos sean resueltos bajo la justicia colombiana
La compañía señaló que esto mitiga su riesgo de refinanciación hasta 2028 y agregó que va en línea con los objetivos del plan financiero
La calificadora de riesgo mantuvo la calificación soberana de Colombia, pero advirtió sobre las consecuencias fiscales a largo plazo