MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El presidente Petro presentará, con mensaje de urgencia, los 12 decretos adoptados para mantener la atención inmediata a la crisis en el departamentoGuajira
El presidente de la República, Gustavo Petro, aseguró que los decretos que fueron expedidos bajo la figura de emergencia económica y social en La Guajira serán radicados en el Congreso con mensaje de urgencia. El anuncio del mandatario se dio tras la decisión de la Corte Constitucional que invalidó el estado de excepción decretado el pasado 2 de julio.
“No se puede abandonar La Guajira a su suerte. Todos los decretos de emergencia serán presentados al Congreso con mensaje de urgencia”, expresó en su cuenta de X.
Según afirmó en su publicación, el presidente Petro presentará en el Congreso los 12 decretos ordenados por el Gobierno Nacional para atender la crisis en La Guajira sin necesidad de que cumplan el trámite ordinario. Sin embargo, su validez depende de que sean ratificados en el legislativo.
“Estamos realizando una inmensa operación para impedir la sed en La Guajira. Más de cien mil litros de agua de pozo son repartidos en Uribia y el norte guajiro. Esclavizan al pueblo Wayúu a través de la escasez del agua”, agregó el primer mandatario en la misma red social.
La Corte Constitucional argumentó en su decisión que en la atención a la crisis en el departamento de La Guajira se deben usar los recursos ordinarios disponibles, en lugar de apelar facultades extraordinarias con la declaratoria de emergencia. Sin embargo, la decisión del alto tribunal concedió un efecto diferido frente al acceso al agua potable para las comunidades de La Guajira.
El banco revisó sus previsiones luego de la presentación de resultados de la estatal. Advierten por deterioro de Gobierno corporativo
El mandatario señaló a los jefes de Estado de Brasil, México, Chile y Bolivia que “el camino sigue”, y recalcó que el proyecto es “la unidad latinoamericana”
La inversión busca conservar 172.499 hectáreas, mientras 5.000 hectáreas en restauración de ecosistemas de alta montaña