MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El canciller Gilberto Murillo mencionó que el presidente propondrá un plan de choque para avanzar en la implementación del Acuerdo
El presidente de la República, Gustavo Petro, estará ante el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas, ONU, para exponer los avances y los desafíos en materia de implementación del Proceso de Paz.
Con base en lo que mencionó el portal de la Presidencia de la República, el primer mandatario se reunió previamente con el Partido Comunes, con la finalidad de preparar el informe que será expuesto ante el Consejo.
“Este informe se hizo con más de 30 entidades del Gobierno y con la otra alta parte contratante: las Farc. Hicimos varias mesas técnicas con Planeación Nacional y la Cancillería. Este informe desarrolla un nuevo marco estratégico para la Paz Total, bajo tres ejes que estamos revisando: la Reforma Agraria, la transformación del territorio y el esclarecimiento de la verdad judicial completa", mencionó el portal digital de la entidad.
Por su parte, Gilberto Murillo, ministro de Relaciones Exteriores, mencionó que el Gobierno actual es el que más ha avanzado en la implementación; también, afirmó que el presidente Petro planteará un plan de choque en lo que resta de su gobierno, “con algunas medidas extraordinarias y otras de emergencia”, mencionó el canciller.
Y agregó, “también, estamos proponiendo un ajuste al marco estratégico de implementación que se diseñó para 15 años, y considerar muy seriamente la posibilidad de extender el periodo de implementación de ese plan marco".
Finalmente, el ejecutivo afirmó que tiene voluntad en avanzar con la implementación del Acuerdo de 2016, pero conectado a la política de Paz Total, porque el conflicto ha evolucionado. En ese sentido, solicitará que se continúe con el apoyo y acompañamiento unánime del Consejo de Seguridad de la ONU, pero también con las garantías que se van a proponer para avanzar en la implementación del Acuerdo Final de Paz de 2016", concluyó Murillo.
Para Andrés Mora, politólogo y profesor de la Universidad Nacional, "el haber sometido la implementación del Acuerdo en el marco del cumplimiento de la regla fiscal es problemático, porque para la implementación son claves los recursos del Presupuesto General de la Nación, entendiendo que ya hay un desfinanciamiento acumulado. Desde el comienzo hubo un inconveniente con la proyección de gastos que se plantearon, que desde 2016 a 2032 deberían sumar cerca de $129 billones".
El politólogo señala que siempre ha habido problemas en la valoración de cuánto costaría el Acuerdo y lo que en verdad valdría; además, "el incluir dentro dentro de la financiación recursos del Sistema General de Participaciones es un error técnico porque este sistema llega a los municipios independientemente de la financiación del Acuerdo, lo que significa que se hace una doble contabilidad. Además, la Reforma Rural Integral valdría $80 billones más de lo que se contempló".
El jueves 11 de julio, el primer mandatario estará en Naciones Unidas desde la residencia de Colombia en Nueva York; luego, participará en la inauguración de un monumento que se hizo con la fundición de las armas de las antiguas Farc. Asimismo, el presidente tendrá una reunión con António Guterres, secretario general de la ONU.
“Lo más importante es que le vaya bien al país. Nosotros no estamos haciendo oposición, sino presentando alternativas viables a través de estudios técnicos"
Desde la entidad mencionan que se mantuvo la reducción de tasa de interés de los beneficiarios de financiación que se encuentran en su etapa de pago
Laura Roa Zeidán habló sobre cuál será la nueva financiación de los créditos hipotecarios que implementarán y a quiénes beneficiará