MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Si bien el mandatario reconoció el papel actual del gas y afirmó que es imposible no reconocer el papel positivo que desempeña el gas hoy en día, también recalcó que no es una energía limpia
"Hoy es el tiempo del gas, en 15 años no sé", fueron las palabras del presidente Gustavo Petro durante la apertura del Congreso Naturgas 2022 que se desarrolla en Cartagena entre este miércoles y el próximo viernes.
Si bien el mandatario reconoció el papel actual del gas y afirmó que es imposible no reconocer el papel positivo que desempeña el gas hoy en día, también recalcó que cualquier energía que produzca una molécula de carbono "no es una economía limpia".
"Puede que el gas sea más limpio que el diésel o el petróleo, pero los de la energía eléctrica dirán que ellos son más limpios. Pero al final, la crisis y el medio ambiente nos van a decir que ninguno de ellos es completamente limpio", afirmó.
Ante los llamados de Rodolfo Anaya, presidente del Consejo Directivo de Naturgas, y Luz Stella Murgas, su presidenta, el presidente Petro tampoco cerró las puertas. "El gas cabe y cabrá en el lugar que disminuya las emisiones de dióxido de carbono y abarate costos".
Con base en las palabras del mandatario se entendió que en la medida que, por ejemplo las casas dejen de lado el carbón y la leña para cocinar y en su lugar usen gas natural, esta industria siempre iba a tener el apoyo y el visto bueno del Gobierno.
"Yo no les voy a discutir que el gas no sea una fuente de energía de transición. Obvio que es mucho mejor que quemar leña, de eso partimos hace 20 o 30 años. La pregunta es si es la mejor para el futuro", afirmó.
El presidente Petro también volvió a instar la idea de conectar energéticamente a todo el continente para que la región se convierta en potencia mundial para ese sector. "Colombia, Chile y México tienen los mejores desiertos para la energía solar; los países costeros tienen los mejores, más fuertes y más continuos vientos para la energía eólica. Hacía allá es que tenemos que ver como continente".
El Presidente defendió la tributaria
Poniendo el debate en términos neoliberales, según el presidente Petro, la reforma tributaria no hace más que aplicar lo que esa corriente político económica denominó tasa carbón.
"Si quieren pongámoslo en términos de que es una externalidad negativa del mercado y la salida es subirle precio para desincentivar su consumo. Una teoría muy linda de escuchar pero inútil. No ha funcionado", dijo.
Los recursos para la transición que desde el el Gobierno quiere adelantar, dijo, deben responder a esa lógica y por ende deben salir de los las empresas que se dedican a actividades fósiles.
Seguridad energética y alimentaria por un siglo
Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgas, afirmó que según estudios hechos por el mismo Estado y sumado al estimado por las empresas explotadoras de gas, el país podría tener reservas hasta por un siglo. "Lo que nos permite, incluso, poner la mira en la exportación".
La sobretasa que propone la reforma (de cinco puntos porcentuales), dijo, le pegará al bolsillo de más de 36 millones de colombianos, de lo que 30 millones, afirmó, son estratos 1, 2 y 3.
"Los pequeños negocios, los taxistas y muchas más personas se verán afectadas con ese impuesto. Incluso nosotros, que queremos conectar a más de 1,7 millones de hogares pero que con estas obligaciones tributarias tendríamos que replantear ese número. Estamos promoviendo una transición al carbón".
En cuanto a la seguridad alimentaria, la presidenta afirmó que "qué mejor que promover la seguridad alimentaria vía fertilizantes producidos en Colombia con gas natural colombiano". Y le propuso pensar en que su gran legado fuera dejar seguridad energética y alimentaria al país por un siglo.
Rodolfo Anaya, presidente del Consejo Directivo de Naturgas, fue el encargado de dar inicio al Congreso Naturgas 2022 que se lleva a cabo en Cartagena entre el miércoles y el viernes de esta semana.
En su intervención Anaya recalcó la importancia del gas en la lucha contra la pobreza. "Con tan solo entre $13.000 y $15.000 mensuales, le está entregando un energético a familias pobres para que cocine sus alimentos".
Además de esto, Anaya insistió en que el gas también permite mejorar la calidad del aire en las ciudades y le da altenartivas a algunos transportadores, cuando se tiene en cuenta el ahorro promedio que tienen los taxis que cambiaron la combustión de su vehículo a GNV.
"Nosotros somos el aliado estratégico para las reformas que el Gobierno quiere adelantar, tanto ambiental como en la lucha contra la pobreza. Tenemos dos retos fundamentales como industria: convencerlo a usted, señor Presidente de que somos sus mejores aliados para la movilidad sostenible y que los camiones de carga viren hacía una combustión que tenga como energético al gas. Para eso creamos un fondo que comienza con $677.000 millones, para que todos esos camioneros, que normalmente su único patrimonio es un camión y no son sujetos de crédito, puedan convertir sus vehículos a GNV".
El pasado 15 de noviembre fue entregado el concepto favorable por parte del IDU. La ANI debe radicar el proyecto a la Anla
Colombia anunció la apertura de una embajada en Doha, fortaleciendo sus relaciones diplomáticas con Qatar
Según datos de la balanza cambiaria del Banco de la República, se completaron siete meses de caídas versus las cifras de 2023