MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Frente a la negativa de la Federación Nacional de Cafeteros a sembrar café robusta en el país, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, hizo un llamado a “tener la mente abierta” para innovar y no cerrarse a la posibilidad de cosechar este grano.
El anuncio no cayó muy bien entre los cafeteros, quienes además se quedaron esperando el compromiso del Gobierno con el precio de sustentación.
Durante el LXXIX Congreso Cafetero, el mandatario señaló ayer que la Comisión de Estudio de Política Cafetera dará los resultados sobre la conveniencia de la siembra de robustas, pero indicó que estos cultivos podían “idealmente elevar un poco los salarios” y en el mundo habrá un mayor consumo de esta variedad. Así mismo, recalcó que se debe innovar. “Quien no se adapta a los cambios, no puede ni podrá competir con éxito”, señaló.
El café robusta es una variedad más económica que la arábiga; puede establecerse en zonas de baja altura, es totalmente mecanizable, requiere más mano de obra y la propuesta es que sea cosechada en la altillanura.
Para los cafeteros, sembrar este tipo de granos sigue siendo inviable. “El Presidente está abandonando a los cafeteros. Necesitamos que el Gobierno ayude a la caficultura que está tecnificada y no que se ponga a aventurar con un café que no es el del país”, aseguró Josué Moreno Jaramillo, delegado del Comité de Cafeteros del Quindío
A su turno el presidente de la Federación de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz, dijo que la siembra de robustas no es más rentable, ya que “los costos de producción son similares, se los lleva la mano de obra, la fertilización y se vende más barato”.
El otro tema que dejó un sinsabor entre los caficultores fue el de lasayudas para el sector. Pues pese a las insistentes peticiones, el Mandatario no habló de un aumento en el PIC, ni del precio de sustentación que tanto han pedido los cafeteros.
Es más, aunque el Jefe de Estado se comprometió con el apoyo al precio para 2014, dijo que “debemos ser claros: ese apoyo no puede ser permanente y además debe mejorarse para que llegue a donde debe llegar”.
Fernando Castro, presidente del Comité Cafetero del Huila, señaló que el pronunciamiento del jefe de Estado en este tema fue “muy frío, nuestras expectativas siempre han sido mucho más, desde hace dos años hemos pedido lo mismo, que se estabilice el ingreso del caficultor”.
El presidente Santos dio un espaldarazo a la Federación que Cafeteros, organizadora del evento, ante las críticas, las cuales calificó de injustas, aunque dijo que la institución se debe renovar para mantenerse vigente.
Las opiniones
Josué Moreno Jaramillo
Delegado del comité de cafeteros del Quindío
“El Presidente está abandonando a los cafeteros porque la robusta no es el grano que necesita el país, se necesita fortalecer más la caficultura que está tecnificada”.
Fernando Castro
Presidente del comité cafetero del Huila
“Esos cafés que se quieren hacer en el pie de monte llanero tienen el mismo fenómeno de la palma, donde los grandes absorbieron a los pequeños y los sacaron del negocio”.
El gobernador de Antioquia se refirió a la descentralización fiscal, la reforma a la salud y las razones por las que impulsa impuestos para la seguridad local
A finales de octubre Ecopetrol suspendió las labores de exploración, por no contar con el requisito ambiental, pese a que aún no se perfora